facebook Twitter
Edicion especiales

Elecciones Reñidas

La carrera para gobernador continua con una pequeña ventaja para el demócrata Inslee. Presentamos un sumario de las carreras de mayor interés en el estado.

Friday, November 9, 2012
 Foto: AP/Ted S. Warren
La oficina electoral del Condado King continua contando boletas.
 
(AP) -- El demócrata Jay Inslee expresó confianza el miércoles al encabezar la elección para gobernador. Su contrincante republicano Rob McKenna sin embargo, guarda la esperaza que las boletas entregadas tarde relaten otra historia.

Inslee llevaba una ventaje prometedora el miércoles con más de 2 millones de votos contados; llevándose el 51 por ciento de las boletas.

Con una sensación de victoria, Inslee empezó a crear su equipo de transición que lo ayudarían para tomar posesión del puesto.

“Me estoy preparando para dirigir al estado de Washington”, dijo Inslee.

Las autoridades electorales estiman que hay cientos de miles de votos que faltan ser contados. Se esperan nuevos números el jueves por la tarde, al cierre de esta edición.

McKenna le dijo a sus simpatizantes en un mensaje de video que creía que las boletas entregadas tarde serian votos para él.

“Nosotros creemos que mi ventaja entre los votantes tardíos es lo que ultimadamente me llevara a la victoria en estas elecciones”, dijo McKenna. Pero a final del miércoles los resultados fueron casi idénticos a los que fueron hechos públicos el martes.

Washington esta acostumbrado a ver campañas para la gubernatura reñidas. Las más notable fue la que ganó la Gobernadora Chris Gregoire en el 2004 por 133 votos, y luego de dos recuentos.

McKenna creó una campaña con una plataforma moderada en torno a maneras de incrementar el presupuesto para la educación, y ganó la aprobación de 11 de los 12 periódicos diarios del estado junto con la aprobación de demócratas populares como el Auditor Estatal Brian Sontag.

Inslee, un antiguo congresista, se postulo para gobernador en 1996 pero perdió contra el antiguo Gobernador Gary Locke. Él se enfoco en un mensaje para hacer crecer la economía, enfocándose en ciertas industrias como energía limpia y ciencias de la vida.



Aprueban uso de marihuana recreativa

(AP) - Washington se unió a Colorado en la votación, para convertirse en los primeros estados para legalizar y cobrar impuestos sobre la venta de marihuana para uso recreativo, pero la gente no debe esperar que se pueda comprar una bolsa de marihuana legalmente en el corto plazo.

Aunque la iniciativa de Washington 502 despenaliza la posesión de hasta una onza de marihuana a partir 6 de diciembre, el estado tiene un año para definir normas que regulen la producción, transformación y etiquetado antes de que puedan empezar la venta a los adultos mayores de 21 años.

Además, la marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, por lo que la gran pregunta es si el gobierno federal permitirá a las medidas de Washington y Colorado entre en vigor sin luchar. El Departamento de Justicia no está dando ninguna luz al respecto.

Las leyes estatales pueden ser invalidadas cuando “frustran el propósito” de la ley federal y el Departamento de Justicia podría demandar y tratar de bloquear las medidas de entrar en vigor por esos motivos.

“Tenemos mucho trabajo por delante”, dijo Alison Holcomb, directora de la campaña para la iniciativa de Washington. “El mayor problema que presenta-502 para el gobierno federal es que estamos creando un esquema regulatorio robusto.”


Los votantes de Washington dijeron 'sí, acepto' al matrimonio gay

(AP) - En una noche récord para el matrimonio homosexual, el Referéndum del 74 Washington parece estar ganando la aprobación, haciendo eco a los votantes en dos de los otros tres estados sobre el matrimonio gay.

Después del 6 de diciembre, las parejas del mismo sexo que lo deseen, pueden solicitar licencias de matrimonio.

Washington y otros seis estados se unirían al Distrito de Columbia, donde el matrimonio gay ya es legal.

Durante meses, la atención de la nación ha estado en los cuatro estados, las primeras pruebas reales de si la actitud de Estados Unidos en este tipo de uniones se ha suavizado, como las encuestas nacionales sugieren.

A principios de este año, la Legislación de Washington aprobó y el gobernador Chris Gregoire firmó la SB 6239, que hizo que en el estado, las leyes del matrimonio eran de género-neutro, por lo cual se legalizaba el matrimonio para las parejas gay y lesbianas.



Escuelas Charter

(AP) - Las medidas de las escuelas autónomas han sido menos populares en el estado de Washington, donde los votantes han rechazado la idea tres veces - en 1995, 2000 y 2004. Washington es uno de sólo nueve estados, que no cuenta con las escuelas independientes.

Los partidarios dicen que la propuesta de la escuela charter abriría hasta 40 escuelas independientes en cinco años y podría ofrecer esperanza para los niños y sus familias. Los opositores dicen que las escuelas Charter tienen un historial mixto en otros estados y que les quitaría el dinero de las escuelas públicas regulares.

Los defensores de las escuelas autónomas recaudaron más de 10 millones para promover la idea, incluyendo 3 millones del fundador de Microsoft, Bill Gates. Los opositores, tenían la fuerza vocal de los docentes representados por la Asociación de Educación de Washington detrás de ellos.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos