facebook Twitter
Edicion especiales


Retiran casos de marihuana

175 casos por posesión menor de marihuana quedaran cerrados en el Condado King, luego que los votantes aprobaran la ley para legalizarla.

Friday, November 16, 2012

 
Los casos de delitos menores por posesión de marihuana, serán desechados en el condado más grande de Washington, anunció el fiscal, la semana pasada.

El Condado de King estaba desestimando 175 casos, dijo el fiscal Dan Satterber. El fiscal del Condado Pierce Mark Lindquist dijo que su oficina haría lo mismo, pero no sabía el número de casos afectados.

Bajo la Iniciativa 502, la posesión de una onza o menos de marihuana seria legal para las personas mayores de 21 años, después del 6 de diciembre. La iniciativa recibió el 55% de la aprobación de los votantes, el martes.

“Aunque el día en que entra en vigencia la I-502 es solamente hasta el 6 de diciembre, no tiene sentido buscar una condena criminal por una conducta que será legal el próximo mes”, dijo Satterberg en una declaración.

Los casos en el Condado King involucran a personas mayores de 21 años que tenían en su posesión una onza o menos de marihuana. El desestimar los casos baja el número de casos, dijo el portavoz de la oficina del fiscal Dan Donohoe, notando que 6,700 casos de ofensas menores fueron llevados a juicio en el 2011.

Sin embargo Lindquist hizo hincapié que los casos de posesión de marihuana que estén asociados a otros cargos como el de manejar bajo la influencia de la hierba, , continuarán. Los casos afectados son únicamente aquellos que tienen que ver con la posesión de marihuana, dijo él.

Junto con Washington, Colorado también legalizó el uso recreativo de la marihuana, el martes pasado. La medida para legalizar la marihuana perdió en Oregon.

Aparte de despenalizar la posesión de marihuana, la iniciativa de Washington pone en pie un sistema regulatorio para el estado que daría licencias a los productores y a las tiendas para vender la marihuana.

Las autoridades estatales están esperando una respuesta a la iniciativa por parte del gobierno federal, quienes consideran como ilegal la droga y podrían intervenir en la corte.

Algunos expertos legales creen que las provisiones en la ley para despenalizar la marihuana podrían sobrevivir en la corte.

“Las partes que son más propensas a ser impedidas es donde los estados están autorizando el desarrollo [de la marihuana] y venta – esto tendría un conflicto directo con la ley federal”, dijo Mary Fan, profesora de leyes en la Universidad de Washington y antigua fiscal.

A principios de la semana, el Departamento de Policía dijo que no arrestaría a personas por posesión de marihuana.

El abogado defensor de Seattle, Steve Karimi, felicitó a Satterberg por establecer un ejemplo y seguir los deseos de la población sobre este asunto.

Karimi, dijo que entre el 15 y el 20% de los casos que él tiene involucran marihuana y predijo que los fiscales en condados péqueños puede que no sean tan colaboradores y que no tengan visión a futuro.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos