facebook Twitter
Edicion especiales


Guatemala: Presidente destaca baja de homicidios


Monday, January 14, 2013
Un alcalde departamental fue asesinado a balazos el lunes, al tiempo que el presidente Otto Pérez Molina destacó en un discurso avances en materia de seguridad y un "descenso histórico" de las muertes violentas al cumplir su primer año a la cabeza del país centroamericano.

El alcalde del departamento de Jutiapa, en el oriente de Guatemala, Carlos Enrique Castillo Medrano, fue atacado a balazos en una barbería, dijo a la prensa un funcionario municipal.

En su discurso, Pérez dijo que "lo avanzado hasta ahora es importante y fundamental, son pasos que algunos calificaran pequeños pero son firmes", aunque reconoció que "no es suficiente, nos falta mucho".

El mandatario, quien a principios de 2012 causó revuelo al proponer la despenalización del consumo de drogas, dijo que "a nivel internacional estamos comprometidos en buscar mecanismos alternativos para el combate a las drogas".

Pérez dijo que "estamos en el rumbo para hacer una Guatemala más segura. Este año se ha logrado un descenso histórico del 10% de las muertes violentas con 526 homicidios menos que en 2011, con una reducción total de casi 5 puntos en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes".

Precisó además que se han reducido los feminicidios. Los secuestros se han reducido en un 33%, añadió.

El mandatario optó por leer su informe en el Palacio Nacional, y delegó en el secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, la tarea de llevar el texto al Congreso, como le permite la Constitución.

El edil asesinado era hermano del ex diputado Manuel de Jesús Castillo, quién ha sido acusado de vínculos con el narcotráfico y está preso por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su piloto.

El relacionista de la municipalidad de Jutiapa, Leonel Díaz, dijo a la prensa que Castillo se conducía sin seguridad y desarmado.

"A eso de las 8 horas el alcalde de 38 fue atacado a balazos, hombres fuertemente armados ingresaron a la barbería y le provocaron heridas en el pecho, la población está de luto", precisó Díaz.

Añadió que Castillo cumpliría mañana su primer año de gestión en esa municipalidad. Castillo ya había sido alcalde por tres periodos en otros municipios de dicho departamento.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos