facebook Twitter
Edicion especiales


Latinos darán la pelea en Daytona

Este fin de semana se corre la carrera de duración más importante del continente.

Sunday, January 20, 2013
 Foto: Archivo AP.
Oswaldo Negri Jr. de Brasil, durante su victoria del año pasado en la 24 horas de Daytona.
 
La edición número 51 de la carrera más larga que se corre en las pistas de América se llevará a cabo en este sábado y domingo en el autódromo de Daytona Beach, Florida, y los pilotos que representan países de América Latina se encuentran en la mayoría de los autos favoritos.

Las 24 horas de Daytona, que por más de medio siglo han congregado pilotos de todo el planeta en una competencia de aguante y capacidad mecánica, es considerada por los expertos la segunda carrera de duración más importante del mundo, después de las 24 horas de LeMans en Francia.

Prototipos modificados de alta velocidad con motores Ford, BMW y Chevrolet, autos Gran Turismo de producción, y una clase adicional llamada GX, para autos con conceptos experimentales, hacen parte del evento en una carrera de todos contra todos y con ganadores por categoría.

Camino al futuro
Este año las 24 horas de Daytona tienen el atractivo adicional de ser la última edición que se corre como parte del calendario del campeonato Rolex Grand Am, ya que a partir del 2014 las dos organizaciones de automovilismo de prototipos y gran turismo de los Estados Unidos, la Grand Am y la American LeMans, se fusionarán en un solo torneo.

El cambio busca aumentar la competitividad tecnológica a nivel mundial y el atractivo económico del automovilismo de este tipo, y las dos ligas trabajan este año para que a partir del 2014 la serie unificada, aún por nombrar, tenga pruebas válidas para el campeonato mundial de duración.

Contingente Latino
México, Venezuela, Colombia y Brasil son los países latinoamericanos con participación más significativa en el evento en el que cada auto es tripulado por turnos por cuatro o cinco pilotos de cada equipo, quienes se reparten la exhaustiva carga de andar 24 horas con velocidades llegando a los 350kms por hora.

Memo Rojas, mexicano y quien junto con el estadounidense Scott Pruett ostentan el título de bicampeones de la serie Rolex Grand Am, buscarán regresar al título de las 24, que perdieron el año pasado luego de ganar en el 2008 y 2011.

Su auto, el #01 del equipo Chip Ganassi Target/Telmex, estará reforzado con el colombiano Juan Pablo Montoya, ganador dos veces del evento y actual corredor de Nascar, y con dos corredores más.

Otro colombiano en la prueba será el juvenil Gustavo Yacamán Jr., “el tigrillo”, corredor de la serie IndyLights y quien actuó en esta carrera como novato el año pasado terminando tercero; Yacamán tripulará el auto #6 de Michael Shank Racing, junto con el venezolano Jorge Goncalves y dos pilotos canadienses.

Hablando de Venezuela, país que ha tenido el mayor éxito competitivo en las carreras recientes de categorías GT y prototipos en este país, la representación principal se encuentra en los autos #2 y #3, con Alex Popov y Enzo Potolicchio respectivamente.

Brasil, por su parte, presenta entre otros pilotos a uno de los ganadores de la carrera el año pasado, Oswaldo Negri en el auto #60, y al #5 de Action Sports, con los cariocas Christian Fittipaldi, Nelson Piquet Jr. y Felipe Nassar, en el equipo.

Otros pilotos latinos, principalmente de Brasil y Venezuela, competirán en la categoría GT, donde se enfrentan autos de producción en su mayoría Porsche GT3, Audi R8 y Ferrari 458.

La carrera será transmitida en vivo por el canal Speed TV desde las 12 del día del sábado, hora Seattle, hasta las 8pm, y desde las 11am hasta su final el domingo, con cobertura adicional en Speedtv.com durante el resto de la noche.

_
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos