Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales


Pregúntale al doctor sobre...

El Papanicolau y el Cáncer de Cuello Uterino

Thursday, January 24, 2013
 Foto: Thinkstock
Si alguna persona tiene sexo sin protección con muchas parejas, corre un mayor riesgo de ser expuesto a un virus con mayor fuerza....
 
Ambos enfermeros de la Clinica Cedar River 
en Renton.
Simon Ellis y Ginny Cassidy-Brinn
Ambos enfermeros de la Clinica Cedar River en Renton.
Cortesía
¿Por qué son importantes las revisiones del papanicolau?

Los exámenes del papanicolau se realizan para encontrar el cáncer de cuello uterino. Estos exámenes pueden detectar el virus antes de que se convierta en cáncer. En los países donde se acostumbran los exámenes del papanicolau, el cáncer de cuello uterino no es una enfermedad común. Pero en países donde las mujeres no tienen acceso a los papanicolau, el cáncer de cuello uterino es una de las mayores causas de muerte. En los Estados Unidos el cáncer de cuello uterino es muy raro.

¿Que tan frecuente se debe realizar el examen de papanicolau?
Las pacientes necesitan hacer una cita para un examen físico cada año, pero no realizamos un examen de papanicolau cada vez que se hace el examen físico. Para las personas que tienen un riesgo bajo de cáncer de cuello uterino se recomienda que se realicen el examen cada tres años. Pero nos gusta que la paciente llegue cada año para realizarle exámenes que detectan otros tipos de cáncer también.

¿Quienes corren el riesgo?
Si alguna persona tiene sexo sin protección con muchas parejas, corre un mayor riesgo de ser expuesto a un virus con mayor fuerza. También corren mayor riesgo las personas que han tenido un papanicolau anormal. Si esto sucede la paciente tendría que realizarse exámenes de papanicolau cada año.

¿El cáncer de cuello uterino podría ser hereditario?
No, el cáncer de cuello uterino es causado por un virus. Este se llama virus del papiloma humano conocido como HPV.

¿A que edad se deben empezar las revisiones del papanicolau?
Hemos estado investigando cual es la edad más apropiada. Se han hecho varios estudios e investigaciones respecto al tema y se ha concluido que la edad de 21 años es la apropiada.

Antes se decía que era cuando una mujer empezaba a tener relaciones sexuales, pero ahora dicen que 21 años es la edad donde se deben empezar a realizar estos exámenes. Aunque una mujer este activa sexualmente antes de los 21, ellas no deben empezar a realizarse el papanicolau.

¿Por qué?
Las mujeres contraen el virus que causa el cáncer de cuello uterino teniendo sexo con hombres, así que hasta que la mujer haya tenido la oportunidad de ser expuesta no hay ninguna razón para realizarle el papanicolau.

La segunda razón es que la mayoría de mujeres que tienen relaciones íntimas con un hombre durante el curso de su vida están expuestas al virus y cuando cumplen 50 años el 85% de ellas están inmunes al virus. Así que nuestros cuerpos tienen una manera de atacar al virus.

En el caso de las mujeres jóvenes, un papanicolau a temprana edad no permitiría que su cuerpo desarrolle inmunidad al virus HPV. El cuerpo debe tener la oportunidad de contrarrestarlo.


¿El HPV se desarrolla de manera lenta en el cuerpo?
Exactamente, muy lento. Este cambia las células del cervix pero de manera muy lenta, que en un periodo largo de tiempo esto se convierte en cáncer de cuello uterino.


¿Las mujeres deberían realizarse algún tipo de autoexámen para detectar el HPV?
No, porque el papanicolau lo encuentra antes de que tu lo puedas ver. Lo encuentra años antes de que este se convierta en cáncer de cuello uterino.

Siempre es bueno que una mujer este al tanto de los cambios en su cuerpo y se comunique con su doctor lo antes posible.


¿Que pasa si una mujer no se realiza el exámen cada 3 años?
Es importante que se realice el examen, porque entre más rápido se encuentran los signos de cáncer de cuello uterino, menos tratamiento necesitará.

¿Que es lo peor que puede pasar?
La persona se puede morir.

¿El papanicolau es solo para detectar el cáncer de cuello uterino?
Si. El papanicolau solo se usa para detectar ese tipo de cáncer.

¿Que es la vacuna HPV?
Esta vacuna prevé el cáncer de cuello uterino. Es mejor recibir esta vacuna antes de empezar una vida sexual. Es recomendada para las niñas y es importante recibir la serie de tres vacunas.


Prevención del cáncer de cuello uterino

-Prueba del Papanicolaou
-Vacúnese contra el VPH
-No fume
-Use condones durante las relaciones sexuales
-Limite el número de parejas sexuales
Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades


Cómo prepararse para la prueba de Papanicolaou
No se haga lavados vaginales (no se enjuague la vagina con agua ni con ningún otro líquido).
No use tampones.
No tenga relaciones sexuales.
No use productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles.
No se aplique medicamentos o cremas en la vagina.
Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Tipos de tratamiento

Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto píldoras como medicamentos intravenosos.
Radioterapia: La radiación consiste en rayos de alta energía (similar a los rayos X) para intentar eliminar las células cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cáncer.
Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos