Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales

En Busca del Sueño

Inmigrantes en espera de que una reforma migratoria pase en este año.

Thursday, January 24, 2013
 Foto: Mark Mulligan/ The Everett Herald
Ray Corona, 21, espera que el DREAM Act sea aprobada.
 
Él pudo haber sido cualquier niño que ha crecido en Everett. Se gradúo de la preparatoria Mariner, trabajó durante las noches como mesero y ahorró dinero para asistir a la Universidad de Washington en Bothell.

Pero Ray Corona de 21 años de edad, tuvo conocimiento desde edad temprana que él era distinto a sus amigos, él es un inmigrante indocumentado.

Sus padres lo trajeron cuando tenía 9 años de edad, desde su casa en la Ciudad de México hacia Canadá. De allí, junto a sus dos hermanas, la familia entró a Estados Unidos buscando mejores oportunidades para sus vidas.

Él es uno de millones de inmigrantes indocumentados que vive en este país.

“Yo me veo como un ciudadano indocumentado”, dijo Corona. “Estoy activo e involucrado en mi estado y mi comunidad, pero no tengo la oportunidad de participar de lleno en estas actividades”.

Durante la mayor parte de su vida, Corona vivió bajo la amenaza de ser descubierto, y obligado a abandonar el país, que se ha convertido en su casa. Pero él y otros como él recibieron una pequeña esperanza el año pasado con un programa que les permitiría quedarse en los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama renovó los esfuerzos para pasar el Acta del Sueño (el DREAM Act), el cual permite que los jóvenes indocumentados tengan oportunidad a recibir un permiso para trabajar en el país.

En su mensaje de toma de posesión, el lunes de la semana pasada, ante los presentes en Washington y ante millones de personas que estaban frente al televisor, Obama dijo que apremiará a los legisladores a conciliar y abordará los objetivos de su segundo mandato, entre ellos una reforma amplia de inmigración.

Los hispanos votaron 7-1 a favor de Obama, sobre su rival republicano Mitt Romney, cuyo respaldo entre los hispanos fue el más bajo de cualquier candidato presidencial en 16 años. Los analistas dijeron que la posición intransigente de Romney en el tema de inmigración fue un factor importante, según publicó The Associated Press.

La inmigración también es el enfoque de un fuerte debate donde los críticos se preocupan de lo que pasaría si permiten que Corona y otras personas permanezcan en el país.

Obama esta abogando por un tipo de admistía que premia a la gente por quebrantar la ley, dijo Ira Mehlman, el portavoz de la Federación para una Reforma Migratoria Americana, con sede en Washington D.C., que se opone a la inmigración ilegal.

“Estás alentado a la gente a quebrantar la ley”, dijo Mehlman. “El mensaje aquí es, 'oye trae a tus hijos cuando puedas'”.

De acuerdo a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, 367,903 inmigrantes habían aplicado para la acción diferida, del 15 de junio hasta el mes de diciembre. Corona aplicó en agosto pagando $465 dólares. Y a principios de noviembre, le fue aprobada su acción diferida, convirtiéndose en uno de los 102,965 inmigrantes en recibirla.No había datos disponibles sobre el número de jóvenes que han recibido este alivio, en el estado de Washington.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos