facebook Twitter
Edicion especiales

Las propuestas

El Senado y el presidente presentan sus propuestas para un reforma migratoria

Thursday, January 31, 2013
 Foto: AP
Un grupo bipartidista de senadores anuncian su plan para una reforma migratoria.
 
El presidente Barack Obama respaldó el martes un marco de reforma migratoria que prácticamente es el mismo que el presentado un día antes por un grupo bipartidista de senadores, pero con algunas diferencias importantes. A continuación, un vistazo a los elementos incluidos en cada plan.

CAMINO A LA CIUDADANIA

Senado:
—Abrir una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran ya en el país sin permiso, pero no hasta que se completen varias medidas reforzadas de seguridad fronteriza.
—Crear una comisión de legisladores y líderes comunitarios en estados fronterizos para emitir una recomendación sobre cuándo se completan las medidas de seguridad en la frontera.
—Mientras se implementan las medidas de seguridad, los inmigrantes sin permiso de residencia pueden registrarse, aprobar verificaciones sobre sus antecedentes y pagar multas e impuestos atrasados para obtener un “estatus legal condicional”.
—Una vez que las medidas se implementen, los inmigrantes con el estatus legal condicional podrán solicitar la residencia permanente, después de otros inmigrantes que están ya en el sistema y de demostrar que tienen un historial limpio de empleo, y que han tomado lecciones de inglés y civismo.

Obama:
—Abrir un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que se encuentran sin permiso en la nación, con un “estatus legal provisional” y una tarjeta de residente, como pasos intermedios, sin importar si se completan las medidas de seguridad fronteriza.
—Los inmigrantes carentes de autorización pueden obtener el estatus legal provisional al registrarse, pasar verificaciones de antecedentes y pagar multas y sanciones.
—Los inmigrantes con un estatus legal provisional pueden solicitar la residencia permanente, después de otros inmigrantes que están ya en el sistema.
—Cinco años después de recibir la residencia permanente, los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Senado:
—Incorporar aviones no tripulados, equipo de vigilancia y más agentes en los cruces fronterizos y en sus inmediaciones.
—Crear un sistema de entrada y salida para rastrear si la gente que está en Estados Unidos con visas temporales ha abandonado el país como estaba contemplado.

Obama:
—Mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos y recurrir a sociedades entre el sector público y el privado para mejorar las inversiones en tecnología dirigida al procesamiento de información de visitantes extranjeros.
—Crear nuevas sanciones penales para quienes trafiquen gente, drogas, armas o dinero por la frontera, y combatir con mayor severidad el fraude con pasaportes y visas.
—Deportar a delincuentes convictos al final de sus sentencias de prisión y hacer más eficiente el proceso para retirar del país a quienes excedan los términos de su visado o representen una amenaza para la seguridad nacional.

INMIGRANTES JOVENES

Senado:
—La gente a quien se haya traído en su niñez a Estados Unidos tendrá una vía más despegada hacia la ciudadanía.

Obama:
—La gente en esta situación tendrá el mismo camino a la ciudadanía, pero podría agilizar los procedimientos si cursa estudios superiores o presta servicio por dos años en las fuerzas militares.

INMIGRACIÓN LEGAL

Senado:
—Reducir los rezagos en el trámite de visas de familias y trabajadores.
—Permitir que más inmigrantes sin estudios superiores ingresen al país cuando la economía genere empleos que cuando no se crean puestos de trabajo.
—Permitir que los trabajadores que han tenido éxito laboral y contribuyen a sus comunidades durante años obtengan cédulas de residente legal.
—Crear un programa de trabajadores agrícolas y permitir que la patronal contrate a inmigrantes si pueden demostrar que no hay trabajadores estadounidenses disponibles para esa tarea.

Obama:
—Elevar el tope anual de cuántos inmigrantes auspiciados por familias pueden llegar de cualquier país, de 7 a 15%.
—Incrementar temporalmente los números anuales de visas, en un monto no especificado.
—Crear una “visa de compañía incipiente” para empresarios que generan empleos y ampliar las oportunidades de visado para quienes invierten en Estados Unidos.
—Permitir una mayor flexibilidad para añadir países al programa en que se exime de la necesidad de presentar visas a los turistas, y permitir que el Departamento de Estado retire los requisitos de entrevista para visitantes que representen un riesgo muy bajo.

INMIGRANTES CON ESTUDIOS SUPERIORES

Senado:
—Otorgar cédulas de residente legal a los inmigrantes que obtengan títulos superiores en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en universidades estadounidenses.

Obama:
— Conceder esas cédulas a inmigrantes que obtengan títulos superiores en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en universidades estadounidenses.
—Crear una nueva categoría de visa para inmigrantes altamente calificados, para trabajar dentro de laboratorios científicos y tecnológicos en programas de seguridad nacional tras estar en Estados Unidos por dos años y aprobar revisiones de antecedentes.

PAREJAS HOMOSEXUALES

Senado:
—No incluye una provisión que permitiría auspiciar a una pareja del mismo sexo.

Obama:
—Permitir que los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos auspicien una visa para su pareja del mismo sexo.

TRABAJADORES AGRICOLAS

Senado:
—Los trabajadores agrícolas que están sin permiso en el país tendrían un camino más despejado a la ciudadanía.

Obama:
—Estos trabajadores tendrían la misma vía para obtener la ciudadanía.

VERIFICACION DEL EMPLEO

Senado:
—Crear un sistema electrónico infalsificable para requerir que los candidatos a un empleo demuestren su estatus legal e identidad.
—Imponer multas y sanciones penales severas a los patrones que a sabiendas contraten a inmigrantes carentes de permiso.

Obama:
—Crear una cédula de Seguridad Social con medidas para prevenir los fraudes, así como documentos infalsificables para quienes carezcan de esa primera identificación.
—Endurecer las sanciones a los patrones que a sabiendas contraten a inmigrantes carentes de permiso.
—En cinco años, requerir la verificación electrónica obligatoria de los empleados, con exenciones para algunas pequeñas empresas.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos