facebook Twitter
Edicion especiales

Licencias y ayuda para la universidad, parte del debate migratorio en Olympia


Monday, February 4, 2013

(Foto de archivo)
 
Animados por el papel crítico que jugaron las minorías en las elecciones de noviembre, los defensores de los derechos de inmigrantes se están poniendo a la ofensiva en Olympia, este año.

Los activistas están presionando a los Legisladores a que provean ayuda financiera para que los jóvenes inmigrantes que han ganado status de residencia temporal puedan ir a la universidad; y ellos buscan revisar las elecciones locales para asegurar una mejor representación de las minorías.

Sin embargo, la jugada de poder por parte del senador demócrata Rodney Tom les dio a los republicanos la mayoría en el Senado, lo cual podría sofocar los planes.

El senador republicano Don Benton de Vancouver ha sometido un proyecto de ley, que traería de vuelta el siempre debatido tema de requerir muestra de residencia legal en Estados Unidos, para obtener una licencia de conducir.

También, Benton y el senador demócrata Tim Sheldon, quienes desertaron a Tom, están patrocinando un proyecto de ley que les prohiba a los inmigrantes indocumentados el pagar la matrícula para residentes estatales y la ayuda financiera para la universidad.

No es nuevo que los republicanos traten de pasar una regla que exige la prueba de residencia estadounidense, Benton ha incluido en un proyecto de ley sobre una base de datos de votantes. En el 2011, los senadores republicanos intentaron traer a votación por medio de un movimiento procesal mientras eran la minoría—al menos un antiguo senador demócrata los apoyó. Los simpatizantes de la medida dicen que el no pedir prueba de residencia legal, invita al fraude de identidad y podría terminar colocando a personas no ciudadanas dentro del registro de votantes estatales.

El líder republicano del senado Mark Schoesler de Ritzville dijo que no había visto el proyecto de ley sobre las licencias de conducir, pero dijo que hay un problema en la manera en que la gente obtiene una licencia de conducir en este lugar.

“Desafortunadamente, no hemos podido ganar la votación en el pasado”, dijo él. “Probablemente los estaremos buscando otra vez este año. Nosotros estamos dentro de una minoría de estados que tienen un sistema para obtener las licencias de conducir como este”.

Washington y Nuevo México eran los únicos dos estados donde no se requería prueba de residencia legal, para obtener una licencia de conducir, hasta el mes pasado, cuando Illinois cambio su ley, para permitir a las personas sin documentos obtener una licencia. El estado de Utah tiene un modelo de dos licencias distintas que permiten a las personas indocumentadas manejar, pero no pueden usar el permiso como identificación.

Aun se espera ver si ambas medidas de Benton serán escuchadas por los comités o si avanzaran en su estado actual por el senado.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos