facebook Twitter
Edicion especiales

Los aviones no pueden volar, pero las baterías si


Monday, February 4, 2013
 Foto: (AP)
Foto del Dreamliner 787 de la Boeing
 
Al mismo tiempo que el gobierno certificó que los aviones Dreamliner 787 de la Boeing eran seguros, un reglamento federal prohibíó que las baterías de iones de litio, usadas en este tipo de aviones, fueran usadas en aviones con pasajeros, por el riesgo de incendio.

Ahora la situación es al revés.

Los Dreamliner, en todo el mundo, permanecieron en tierra por espacio de casi tres semanas, luego que unas baterías de iones de litio, que forman parte de los aviones, se incendiaran en uno y dejaran con olor a humo el segundo avión. Pero las nuevas reglas excluyen la prohibición de las baterías de iones de litio como cargamento en los vuelos con tripulación.

Esto significa que las baterías de los Dreamliner tienen permiso para viajar, pero no dentro de los Dreamliner.
El reglamento fue publicado el 7 de enero, el mismo día que ocurrió el incendio de una batería en la Japan Airlines 787, que estaba estacionado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Los bomberos se demoraron 40 minutos para apagar el incendio.

Los pilotos y defensores de la seguridad dijeron que la situación no tiene sentido. Si la batería del 787 es un peligro para que vaya en el avión, entonces es un riesgo llevar esas baterías como carga en las aerolíneas, dijeron ellos.

“Este incidente ha resucitado el tema de las baterías de iones de litio y su uso en la aviación”, dijo Jim Hall, un antiguo gerente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. “Todo el transporte de baterías de iones de litio en aviones comerciales para cualquier propósito, debe quedar suspendido hasta que una investigación por la NTSB sea hecha y sepamos más sobre este asunto”.

Chesley “Sully” Sullenberger, un antiguo piloto de US Airways, afamado por su aterrizaje de emergencia en el Río Hudson de Nueva York, dijo en una entrevista que él no se sentirá cómodo volando un avión que lleve baterías de iones de litio como carga.

“La probabilidad de una ignición automática, que provocaría un incendio, es alto”, dijo. El nuevo reglamento debe ser “bien visto bajo la luz del día, particularmente por lo que pasó con las baterías del 787”.

La regla sobre las baterías fue cambiada para ajustarse a los requisitos de envío de los Estados Unidos con standares internacionales como lo requiere el Congreso, dijo la Administración de Tubería y Materiales Peligrosos, un organismo federal en un comunicado de prensa.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos