Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales

Colombia es campeón sudamericano Sub 20

Le gana a Paraguay 2-1

Tuesday, February 5, 2013



Jugadores colombianos celebran después de haberle ganado 2-1 a Paraguay en la final del campeonato Sudamericano Sub-20 en Mendoza, Argentina, el domingo 3 de febrero, 2013.
Jugadores colombianos celebran después de haberle ganado 2-1 a Paraguay en la final del campeonato Sudamericano Sub-20 en Mendoza, Argentina, el domingo 3 de febrero, 2013.  AP /Walter Moreno
 
BUENOS AIRES (AP) — Colombia derrotó 2-1 el domingo a Paraguay y se consagró campeón del Sudamericano Sub20, mientras que Uruguay y Chile se sumaron a esos dos equipos para representar a la región en el próximo Mundial Sub20 de esa categoría que arrancará en Turquía en poco más de cuatro meses.

Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile irán a ese nuevo Mundial, en el que sus principales campeones Argentina y Brasil fueron eliminados en forma sorpresiva en este torneo en la primera ronda.

Además de la victoria de Colombia, en el partido inaugural de la jornada Uruguay venció 1-0 a Ecuador y Chile igualó 1-1 ante Perú, en el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza.

Colombia terminó con 12 puntos, Paraguay cosechó 10, Uruguay nueve, Chile siete, Perú cinco y Ecuador finalizó sin unidades, en este hexagonal final en el que los cuatro primeros avanzaron al Mundial que se jugará del 21 de junio al 13 de julio en diversas ciudades turcas.

Juan Quintero, quien ya jugó en la primera del Pescara de Italia, abrió el marcador a los 25 minutos y con un disparo que pegó se desvió en Gustavo Gómez y Jherson Vergara, del Universitario Popayán, aumentó tras una cesión de Felipe Aguilar en el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza. Juan Rojas descontó a los 87.

Fue el tercer campeonato Sudamericano que cosechó Colombia y el primero fuera de casa, ya que los otros dos fueron como local en 1987 y 2005.

"Entregamos el corazón por el país", dijo el atacante colombiano Mauricio Cuero, del equipo La Equidad de su país. "Siempre respetamos un estilo de juego y por eso fuimos campeones".

Uruguay, con un madrugador gol de Nicolás López, derrotó 1-0 a Ecuador. Chile, por su parte, igualó 1-1 ante Perú.

Cuando los equipos recién se acomodaban en la cancha, Nicolás López convirtió para Uruguay a los seis minutos con un disparo entrando por izquierda, tras un pase de Gonzalo Bueno, para darle a su equipo el pase a la justa mundialista.

López, atacante de la Roma de Italia, marcó su sexto gol en el torneo, con lo cual quedó como el máximo artillero del torneo. Con cinco tantos terminaron el chileno Nicolás Castillo (Universidad Católica) y el peruano José Reyna (Alianza Lima).

La "celeste" no tuvo mayores problemas y con un mínimo esfuerzo venció a un equipo ecuatoriano que se despidió del Sudamericano sin lograr ningún triunfo en el hexagonal final.

Sin embargo, Ecuador tuvo un par de oportunidades para igualar, entre otras con un remate de Jacob Murillo que se fue apenas desviado y con un cabezazo de ese mismo jugador que corrió igual suerte.

En el segundo partido, Edison Flores abrió el marcador de cabeza a los seis minutos para Perú y Bryan Rabello igualó a los 33 con un potente derechazo.

Sobre la hora, un gol peruano de Flores fue anulado por posición adelantada.

Con la prematura eliminación de Brasil y Argentina en primera ronda, Uruguay es el único de los poderosos sudamericanos en acudir al Mundial juvenil. Será la participación número 12 de Uruguay en el torneo sobre 17 ediciones que se cumplirán en Turquía.

Uruguay jamás salió campeón de un certamen que dominan Argentina con seis títulos y Brasil con cinco, seguido por Portugal con dos.

Dentro del área sudamericana, Brasil es el máximo ganador con 11 coronas, Uruguay tiene siete, Argentina cuatro y Colombia se fue a tres.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos