facebook Twitter
Edicion especiales

Grupo organiza Día del Inmigrante

Gobernador Inslee dice que espera buenas noticias sobre reforma migratoria

Thursday, February 7, 2013
 Foto: Brian Mendia/La Raza del Noroeste
Simpatizantes de OneAmerica, una organización sin fines de lucro que aboga por los inmigrantes, posan para una foto junto con el Gobernador Jay Inslee, a las afueras del capitolio en Olympia.
 
OLYMPIA -- En esta semana centenares de personas asistieron al quinto Día Legislativo del Refugiado e Inmigrante en Olympia, que fue organizado por OneAmerica en la capital.

Más de 400 personas se reunieron el miércoles para apoyar propuestas de OneAmerica. El grupo pro-inmigrante esperaba que los legisladores escucharan estas propuestas para hacer cambios en educación y en inmigración, dijo Charlie McAteer, director de comunicaciones de OneAmerica.

“Los cambios que esperamos que se den son el derecho al voto, el apoyo a la educación para que más estudiantes inmigrantes aprendan el idioma inglés, protección a la ciudadanía, y el tema de reforma migratoria,” dijo McAteer.

Mas de 200 jóvenes de escuelas de ciudades como Redmond, Federal Way, Bellingham, Highline y Kent se sumaron a esta actividad.

Yesenia Martínez, de 17 años y estudiante de Federal Way High School, fue invitada a participar junto a otros 45 jóvenes de su escuela quienes llegaron desde temprano al Capitolio. Para Yesenia, es importante que los legisladores conozcan sobre las grandes necesidades de los estudiar para continuar los estudios en el estado de Washington.

Las actividades iniciaron a las 10 de la mañana con una participación cívica. A las 12:30 p.m. se realizó una reunión con la senadora Sharon Nelson y el representante Luis Moscoso.

El gobernador Jay Inslee saludó a los asistentes en las afueras del edificio de gobierno y dio un discurso de cinco minutos al final del día.

“Como lo dijo el Presidente Obama en su discurso, es muy importante invertir en la educación. El tema migratorio es algo que también está ahora en discusión y esperamos tener noticias positivas pronto.” Dijo el gobernador Inslee.

Inslee se tomó algunas fotografías y saludó al público asistente.

Para David Ayala, miembro de OneAmerica existen tres puntos claves que se tienen que resaltar: la victoria de los inmigrantes porque se está hablando de la inmigración, el reconocimiento del voto latino como una de las claves de la victoria de Obama en las elecciones, y exigir más dinero para becas universitarias y que las escuelas públicas puedan dar las mismas oportunidades a estudiantes que no hablen el inglés como primer idioma.

Este es un año crucial en el tema migratorio, indica Ayala.

“Según la agenda, se podría escuchar algo más concreto en los meses de agosto o septiembre de este año. Vemos que hay liderazgo del presidente Obama y esto es bastante positivo en el tema de la reforma migratoria”, dijo Ayala.

El 16 de febrero son las primeras reuniones en el Senado para tratar el tema y ya existe una comisión bipartidista. Esto es algo que hay que dar a conocer a nuestra gente, indica Ayala.

El Senado está dominado por los demócratas, pero eso no garantiza que todos apoyen la reforma. La Cámara de Representantes está dominado por los republicanos.

En el estado de Washington existen cuatro distritos representados por los republicanos en la Cámara de Representantes: Vancouver, Wenatchee, Yakima y Walla Walla. No se sabe si apoyarán la reforma migratoria dijo Ayala.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos