facebook Twitter
Edicion especiales

Debaten tema de armas en Olympia


Monday, February 11, 2013
 Foto: (AP Photo/Ted S. Warren)
Kalen Riddle, derecha, porta su rifle Vetterli de 1889 mientras firma su nombre en un evento organizado por el Tea Party del Condado Lewis, para poder portar armas
 
Los Legisladores del estado de Washington empiezan a unirse a un plan que extendería las leyes de verificación de antecedentes para comprar armas de fuego, proveyendo apoyo a los simpatizantes, que por años han fracasado en sus esfuerzos.

Leyes de armas de fuego han inundado la Legislación este año, algunos Legisladores han propuesto que los maestros tengan el permiso de portar armas y otros buscan añadir una nueva cuota a la compra de pistolas. El plan para la verificación de antecedentes universal ha surgido como la propuesta con más apoyo bipartidista.

Ralph Fascitelli, líder del grupo para el control de armas de fuego Washington Ceasefire, dijo que la organización no creía que la idea podría ser aceptada en la Legislación. Eso ha cambiado en las últimas semanas.
“Cada vez estamos más optimistas”, dijo Fascitelli.

Mientras la medida es apoyada por muchos demócratas, la revisión de antecedentes también ganó el apoyo del representante republicano Mike Hope de Lake Stevens, el senador republicano, Steve Litzow de Mercer Island, el líder de la mayoría del senado Rodney Tom, un demócrata que se ha alineado con los republicanos este año, la Asociación de Alguaciles y Jefes de Policías de Seattle, apoyan la idea.

La verificación de antecedentes ya es un requisito cuando se compra un arma de una tienda con licencia federal. El proyecto de ley extendería ese requisito a ventas entre negocios privados.

Litzow dijo que el proyecto de ley no impide a los ciudadanos que siguen las leyes, obtener una pistola.
“Es un enfoque de sentido común, el asegurarse que aquellos que no deban poseer una pistola, no las estén comprando”, dijo Litzow.

Litzow dijo que él piensa que hay un apoyo más amplio para cambiar el sistema de salud mental, como el asegurarse que haya más consejeros en las escuelas e incrementar la capacidad para que la gente pueda conseguirle ayuda a sus seres queridos. Litzow también apoya un esfuerzo que crearía sanciones contra los padres cuyos hijos tienen acceso a las armas y resultan lastimándose ellos mismos o a otras personas.

El proyecto de ley sobre los antecedentes, tendrá una audiencia esta semana.

Hope, un oficial de policías de Seattle, dijo que las transacciones privadas de armas se realizan a cada momento y son atractivas para los criminales porque evitan la revisión de antecedentes. Él dijo que cuando su empleador llevó a cabo el programa para comprar armas, algunas personas en la calle estaban comprándoles las armas a otras personas que estaban en la línea.

“Eso es exactamente lo que queremos evitar. No sabemos quienes las están comprando”, dijo Hope.

Don Pierce, director legislativo de la Asociación de Alguaciles y Jefes de Policías de Washington, dijo que la única forma de frenar la violencia es con una combinación de propuestas y que la revisión de antecedentes sea parte de estas.

“Parte de la solución es mantener las pistolas fuera de las manos de delincuentes y enfermos mentales”, dijo Pierce.

Hope dijo que esperaba que la propuesta pasara en la Cámara de Representantes. La portavoz de la oficina del Gobernador, Jay Inslee dijo que su oficina aun no ha examinado el lenguaje específico de la propuesta de verificación de antecedentes, pero que apoya la idea.

Tal vez el obstáculo mayor será en el Senado, donde el proyecto de ley se le ha asignado a un comité dominado por Legisladores pro-armas de fuego. La senadora republicana Pam Roach, expresó su duda de que la verificación de antecedentes ayudaría, alegando que el estado necesita enfocarse en el tratamiento de las personas con enfermedades mentales. Ella dijo que se opone al proyecto de ley que limita los derechos de los que usan pistolas, como un prohibición a las armas de asalto o un límite a la capacidad de revistas .
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos