Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales

FMF hablan de cambios en leyes

Revisará oligopolios

Tuesday, February 12, 2013
MÉXICO, DF .- Sin hacerla una medida retroactiva, a partir de mayo se modificará la reglamentación en el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano.

Tras la Asamblea de la FMF (Comité de Dueños), se le encargó al presidente de la Liga MX y al Comité de Desarrollo Deportivo de la federación analizar el caso y proponer los ajustes en los Estatutos para lograr un punto de equilibrio.

"Se tocó el tema de la multipropiedad proponiendo que se haga un análisis de cómo debería de funcionar en adelante y que se presentaría en la próxima junta, en la próxima Asamblea.

"Sería interesante ver qué diferencias quieren proponer con lo que ha habido en los últimos 20 años en este tema y ver cuáles son las razones por las que existen esas diferencias y ver si se aprueba en la próxima Asamblea", expresó Arturo Elías Ayub, representante del club León en la Asamblea.

El presidente de la Liga MX, Decio de María, no adelantó detalles de qué ajustes podrían proponerse.

"La multipropiedad es un tema plasmado en los Estatutos y Reglamentos, lleva mucho tiempo y a la luz de lo que se está viendo requiere una actualización y un análisis más profundo.

"El tema como se entendía en el pasado ha tenido variantes y requiere de la discusión. En el entorno actual y viendo hacia adelante, tiene que ser analizada la multipropiedad, replanteada y los reglamentos tienen que ser perfeccionados", expresó De María.

Grupo Pachuca tiene inversiones en los clubes León y Pachuca así como en los Tecos de la UAG en el circuito de ascenso, TV Azteca lo hace en los equipos Monarcas Morelia y Jaguares, y Televisa en América y el Necaxa del Ascenso MX.

"Hay puntos de vista de diversos clubes y a sugerencia de la Liga fue el que se generara un análisis a detalle de dónde estamos y enfrentarlo", agregó De María.

El directivo no quiso pronunciarse sobre si poner un límite de clubes por cada grupo empresarial pudiera ser uno de los puntos a modificar.

"Apenas tenemos el mandato, hay que sentarnos a trabajar", dijo.

De María se refirió al caso de Amado Yáñez, empresario con inversiones en clubes del Ascenso MX y del cual descartó que tenga participación accionaria, de manera formal y oficial, en el club Querétaro.

"Sé quién es el señor Yáñez pero no forma parte de la Liga MX. En el análisis, en lo que hoy es el club Querétaro no.
"Puedo decir que ha participado en la Liga de Ascenso, tanto en un club como en otro, y en su momento, cuando haya la reunión de la Liga de Ascenso se analizarán las opciones de venta que dos equipos de Ascenso han puesto y uno de los compradores es la empresa que representa el señor Yáñez", explicó De María.
No toca FMF a árbitros
El club que pretenda vetar a un árbitro no encontrará respuesta ni en la FMF ni en la Liga MX.

El presidente de la Liga MX, Decio de María, aclaró que no es aceptable una petición en ese sentido, al aclarar que la labor de los silbantes no fue un tema durante la reunión entre los dueños de los equipos del máximo circuito.

"Las Asambleas son para manifestarse y ningún equipo manifestó el tema puntual del arbitraje.

"De que hay arbitrajes que son lo que esperamos y otros que dejan a desear, definitivamente. De que hay equipos que no quieren que les pite x o y árbitro, esa no es una regla aplicable, eso no se aplica", mencionó De María.

Insistió en que la Comisión de Árbitros depende de la FMF y la Liga MX sólo tiene un asiento en el Comité de Arbitraje, y entre los clubes no hubo pronunciamiento sobre algún trabajo arbitral ni si existe una intención de pedir que determinado silbante no les dirija.

"Hay varios arbitrajes, la mayoría, que son lo que esperamos, y hay arbitrajes, la minoría, que no son lo que esperamos, hasta ahí. Y el tema de que hay equipos que quieren que les piten o no les piten, eso nunca va a suceder", enfatizó De María.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos