Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales


Dará ayuda desde el cielo con toque humano


Thursday, February 14, 2013
El último grito de la moda tecnológica son los diferentes sistemas multimedia a bordo. Existen aquellos que controlan funciones con la voz y otros más que permiten el uso de aplicaciones en el auto.

Sin duda estas amenidades ofrecen un alto grado de utilidad, aunque algunas tienen un costo implicado. Y no es en términos monetarios, más bien en cuestiones de atención.

Para poder operar estas aplicaciones o funciones es probable que tenga que desviar la atención a una pantalla o también oprimir botones.

Estos movimientos se repiten dependiendo del grado de accesibilidad de estas funciones. Por ejemplo, tocar una pantalla para desplegar un menú, de ese menú seleccionar la función teléfono, de la función teléfono marcar o buscar un contacto. Algo similar sucede con una app de navegación.

Pues bien, el servicio OnStar, que próximamente ofrecerá GM en sus vehículos, realiza esas operaciones con comandos de voz.

No se trata de una interfase que manipula gadgets con la voz humana, es más bien un asistente desde una central de comunicación quien se encarga de esa tarea.

Por ejemplo, en un dispositivo convencional de navegación hay que elegir la pantalla adecuada de búsqueda, teclear el destino y seleccionar algunas otras opciones antes de iniciar la navegación.

Es más que obvio recordar que esto se debe hacer con el auto detenido y no en circulación. En el sistema OnStar se oprime un botón y en unos segundos inicia una conversación con un asistente humano.

Simplemente se le pide al asistente qué tipo de ayuda requiere y esa misma persona se encarga de enviar la ruta de navegación o información solicitada a la pantalla del auto.

La comunicación entre el centro de operaciones y el vehículo es similar a la que utilizan los teléfonos celulares y se combina además con la de posicionamiento global o GPS.

Atrás del micrófono de OnStar, ubicado en el retrovisor del auto, se encuentra una persona con acceso a Internet, bases de datos, cartografía, así como información general y de entretenimiento que puede consultar el conductor sin perder la atención del camino.

Este formato de ayuda ha estado en operación desde 1996 en Estados Unidos, posteriormente Canadá y más recientemente en China, con lo que México será el cuarto país en contar con este servicio.

Pero el sistema no es solamente para el entretenimiento o navegación, también sirve como una herramienta que puede hacer una gran diferencia en caso de accidente. El sistema OnStar está conectado a la computadora del vehículo, así que si ocurre un accidente y se despliegan las bolsas de aire, el auto manda una alerta al centro de atención, en donde un asistente se comunica inmediatamente con el conductor en el auto.

De ser necesario, el asistente manda ayuda al conductor, que puede ser un equipo de paramédicos o entidades de auxilio vial, gracias a que el vehículo está siempre localizable por su sistema celular y de posicionamiento global.

La siguiente característica es desafortunadamente la más atractiva para el mercado mexicano y tiene que ver con la recuperación de un auto en caso de robo. OnStar cuenta con la capacidad de localizar un vehículo en caso de robo una vez que su propietario lo haya reportado.

Además, en caso de ser necesario, puede limitar la velocidad del auto e incluso apagarlo y evitar que vuelva a ser encendido.

La combinación de estas funciones, junto con el elemento humano, hacen este sistema más amigable que muchas aplicaciones o componentes por separado; así que si le toca estrenar un auto de GM el próximo año, es probable que tenga ayuda desde el cielo con un toque humano.



¿Qué es OnStar?

Servicio de asistencia al automovilista que opera los 365 días del año, las 24 horas del día. Ofrece acceso instantáneo a operadores en vivo con sólo oprimir un botón. Se ofrecerá en ciertos modelos de autos y camionetas nuevos GM a partir del año modelo 2014 como equipo instalado de fábrica.

Aunque en Estados Unidos se ofrece como accesorio mediante tiendas como BestBuy, de momento no hay planes de ofrecerlo de este modo en México.

Con el precio del auto se incluirá el costo de suscripción a OnStar, aunque no se ha determinado todavía por cuánto tiempo. Una vez que termine el período de la suscripción gratuita, habrá que pagar una cuota.

OnStar opera mediante GPS y GSM; el auto tiene línea telefónica propia. Los servicios que ofrece OnStar incluyen diagnóstico remoto del vehículo, respuesta automática en caso de accidente, asistencia de robo del vehículo, navegación paso a paso y apertura del auto en caso de olvido de llaves en el interior.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos