Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales

Sigue protección para mujeres

Esta semana el Senado aprobó el acta VAWA que proteje a las mujeres inmigrantes de la violencia domestica en todo el país

Thursday, February 14, 2013
 Foto: AP
El acta que protege a mujeres contra la violencia domestica fue aprobada por el Senado la semana pasada. Esta provee protección para mujeres inmigrantes, indios nativos, gays y lesbianas.
 
Por una mayoría bipartidista, el Senado votó el martes para renovar el Acta Violencia En contra de la Mujer, lo que asegura que las personas inmigrantes, gays y lesbianas, indios nativos tengan acceso por igual a los programas de violencia doméstica.

El acta conocida como VAWA, protege a millones de mujeres del abuso de sus parejas y ayuda a reducir la cifra nacional de violencia doméstica.

En el 2011 murieron 61 personas, a causa de la violencia doméstica, según cifras de la Coalición En Contra de la Violencia Doméstica del Estado de Washington. La víctima más joven que murió a causa de violencia doméstica en el estado, en el mismo año tenía 13 años.

“Más de 160 millones de mujeres en todo el país, están viendo si la Cámara de Representantes actuará con esta iniciativa y finalmente les dará la protección que merecen contra la violencia”, dijo la senadora demócrata Patty Murray.

Los condados con las mayores cifras de fatalidades por violencia domestica de 1997-2011 fueron Pierce con 9, King y Clark con 8. El arma más usada para los asesinatos fueron las armas de fuego y los cuchillos.

La ley expiró en 2011 y dejó pendientes los esfuerzos por mejorar muchos programas federales. El año pasado tanto el Senado --controlado por los demócratas-- como la Cámara de Representantes --dominada por los republicanos-- aprobaron iniciativas para renovarla, pero no lograron un acuerdo.

Este año los republicanos en la Cámara Baja, ante su pobre posición entre las electoras en los comicios de noviembre, han prometido trabajar más rápido en el tema.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, ha asumido el liderazgo para negociar los términos de una iniciativa en la cámara.

La votación 78-22 en el Senado reautoriza la ley de hace dos décadas, que ha protegido a millones de mujeres del abuso y ha ayudado a reducir las tasas de violencia doméstica. Ahora, la atención se centra en la Cámara de Representantes, donde los líderes republicanos están trabajando para presentar una versión propia.

La Casa Blanca, que apoya la iniciativa del Senado, indicó que la ley ha permitido que la violencia por parte de la pareja se reduzca un 67% entre 1993 y 2010, además de que ha aumentado la denuncia de violencia sexual o doméstica ante la policía, lo que ha resultado en más arrestos.

El acta proporciona recursos a las autoridades locales y estatales para asistencia legal, viviendas temporales, capacitación legal, bases de datos de agresores y teléfonos de emergencia en caso de violencia doméstica. La iniciativa del Senado extiende la ley cinco años y le da 659 millones de dólares a sus programas, 17% menos que la autorización del 2005.

La legislación incluye una previsión que aceleraría el análisis de evidencia de ADN en casos de violación. Otra medida promovida abordaría los casos de agresión sexual en instalaciones de detención de inmigrantes y ayudaría a asegurar que los niños víctimas de tráfico infantil sean canalizados a tratamiento en lugar de ser procesados como delincuentes.

El Senado también aprobó una enmienda que financia programas para combatir el tráfico de personas dentro y fuera de Estados Unidos.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos