Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales


Influyen genes al buscar pareja

Cuando se trata de genética, el amor está relacionado con garantizar la descendencia, por lo menos así lo muestran estudios recientes.

Thursday, February 21, 2013
 Foto: Agencia Reforma
 
Julio Granados Arriola, del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la capacidad de encontrar pareja ha sido relacionada con los genes del complejo de histocompatibilidad (MHC).

“Estos genes han sido extraordinariamente útiles en los programas de trasplantes de órganos, por lo cual siempre que se busca un trasplante, entre más histocompatible sea el donador con el paciente, mejor será la aceptación del órgano”, explicó el investigador. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Genetics mostró como unos 50 genes del grupo MHC están relacionados con los llamados Antígenos Leucocitarios Humanos, mejor conocidos como HLA, y tienen una influencia mayor a la de ayudar en la respuesta inmune para defender al organismo de algunos agentes que generan infecciones.

Para el estudio se trabajó con un grupo de mujeres (con HLA conocido) las cuales calificaron como agradable o desagradable, familiar o intenso, un determinado olor que emanaba de camisetas que fueron usadas por varios días por hombres (cuyo HLA también era conocido).

“Los olores que fueron calificados como más agradables, que incluso ellas dijeron que podían oler durante todo el día, correspondían a las camisetas de individuos con genes HLA muy semejantes a los que ellas heredaron de su padre, no de su madre. “Las participantes no conocieron en ningún momento a los dueños de las camisetas, no sabían su origen y nunca escogieron genes que heredaran de su madre”, explicó Granados Arreola.

Por otra parte, el proceso de enamoramiento ocurre basado en la sexualidad, dando como resultado la liberación de hormonas y neurotransmisores entre los que destacan la adrenalina, epinefrina y serotonina, entre otros.

“Existen más de 900 genes para receptores olfatorios distribuidos en varios cromosomas, pero sólo 50 de ellos están dentro del MHC, lo que parece estar relacionado con la biología de la reproducción, en particular, de la mujer, ya que el hombre no percibe el olor de los genes HLA y ella sí. Ella selecciona a un esposo que garantice una descendencia saludable”, dice el investigador.

Cabe destacar que los HLA se encuentran en los glóbulos blancos de la sangre y en la superficie de casi todas las células de los tejidos de una persona, las cuales son heredadas de padres a hijos y constituyen el llamado sistema de histocompatibilidad.

Esto es lo que hace pensar a los especialistas que los genes MHC tienen una función y evolución más compleja de lo que se pensaba, aunque también más interesante.



(Foto ThinkStock)
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos