Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter
Edicion especiales

Reardon renuncia

Tras la revelación de acoso por internet dirigida a sus enemigos políticos

Friday, February 22, 2013
 Foto: Mark Mulligan/The Herald
Aaron Reardon, ejecutivo del Condado de Snohomish anuncia su renuncia durante una reunión en el Everett Golf and Country Club.
 
El ejecutivo del Condado de Snohomish anunció su renuncia el jueves por la mañana, en medio de escándalos que lo han seguido desde hace unos meses.

El demócrata Aaron Reardon, dijo que su renuncia será efectiva el 31 de mayo. Reardon estaba desempeñando su tercer año como ejecutivo del condado, puesto que terminaría en enero del 2016.

El Consejo del Condado de Snohomish votó el miércoles en la mañana, por unanimidad para remover a Reardon de la dirección de las computadoras del condado y otras tecnologías.

La medida fue motivada “para garantizar la integridad de los registros públicos, así como la confianza del público en los registros del condado”, mientras el fiscal Mark Roe realiza una investigación independiente, que pretende determinar si las leyes fueron violadas por el personal de Reardon, en una campaña que parece haber sido diseñada para acosar a los rivales políticos de su jefe, dijeron los miembros del consejo.

“Corresponde al Consejo garantizar que todos los registros del condado estén debidamente protegidos y disponibles para fines legales y de investigación”, dijo la presidenta del Consejo, Stephanie Wright, quien al igual que Reardon, es demócrata.

El Consejo tomó medidas después de las revelaciones en el periodico The Herald la semana pasada, que detalla pistas y documentos en los archivos de la oficina del Secretario de Estado, que señalan a dos personas que trabajan para Reardon de atacar las páginas Web, direcciones de correos electrónicos falso y una serie de solicitudes de registros públicos del condado, de alguien que dice ser “Edmond Thomas.”

Aquellos afectados por la actividad dijeron que eso fue acoso y el intento de participar en la vigilancia de las personas consideradas enemigos políticos de Reardon, incluyendo los entrevistados durante una investigación de la Patrulla Estatal de Washington, sobre el uso de fondos públicos para ausntos personales de Reardon.

Cualquiera que sea el resultado de la investigación, la conducta descrita en las noticias es “reprobable y proyecta una sombra sobre el gobierno del condado”, dijo el concejal John Koster, el único republicano en el consejo. “Es preocupante que este tipo de comportamiento se permita que ocurra justo debajo de la nariz del señor Reardon.”

La oficina de Reardon no tenía una respuesta inmediata a la acción del consejo.

El Consejo declaró una emergencia en el gobierno del condado, y ordenó que la supervisión de la información del condado y el departamento de tecnología sea confiada a Weikel Carolyn, auditora del condado, de inmediato.

El departamento de tecnología del condado ha sido una fuente de controversia durante los últimos tres años.

El Departamento de Servicios de Información históricamente ha reportado a la oficina del ejecutivo, pero presta servicio a todo el gobierno del condado. Este empleo a unas 80 personas y tiene asignado un presupuesto de alrededor de $80 millones.

Una auditoría realizada en el 2010 encontró que la falta de comunicación entre la oficina del ejecutivo y los miembros del consejo estaba perjudicando las operaciones de tecnología. El estudio de $50,000 realizado por una empresa de asesores en Seattle llamada Moss Adams LLP, también informó que varios miembros del personal y el departamento parecían más atentos a las necesidades de los departamentos bajo el liderazgo de Reardon que las dirigidas por otros dirigentes electos del condado.

Pocos meses después de la auditoría, el director del departamento, Larry Calter renunció.

Para hacer frente a algunas de las cuestiones de auditoría, los líderes del condado comenzaron a reunirse para definir los servicios de tecnología.

El movimiento del miércoles, en el que se despojó la autoridad a Reardon sobre la vigilancia tecnológica del condado, se produjo menos de una semana después de que The Herald publicara un informe legislativo que enlazan al analista Kevin Hulten y al ayudante Jon Rudicil con solicitudes de registros por alguien llamado “Edmond Thomas.”

La campaña tenía en la mira a cerca de 20 personas en la nómina del condado, la mayoría de los cuales cooperaron con la investigación reciente sobre si Reardon malgastaba el dinero público mientras llevaba acabo una relación extramatrimonial con una trabajadora social contratada por el condado. Detectives de la Patrulla Estatal documentaron la relación, pero no era nada que justificara cargos penales contra Reardon, dijo el fiscal del Condado Island.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos