Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter Youtube
Edicion especiales

Oregón da un paso 'historico' para estudiantes indocumentados


Saturday, February 23, 2013
 Foto: (AP/Jonathan J. Cooper)
El gobernador demócrata de Oregón, John Kitzhaber, habla con reporteros durante una conferencia de prensa en Salem, Oregón, la capital del estado. Oregón aprobó una medida que permite a estudiantes indocumentados pagar cuotas universitarias intraestatales.
 
La Cámara de Representantes en Oregón aprobó en la jornada una iniciativa que extendería las cuotas universitarias intraestatales a los inmigrantes jóvenes carentes de permiso de residencia. Sin embargo, en este caso, hubo un debate apasionado y por momentos candente.

Después de que las cifras de votación mostraron que la iniciativa estaba aprobada, los simpatizantes de la misma, que observaban desde la galería, se pusieron de pie, se tomaron de las manos y las levantaron para celebrar.

"Cuando vi esos números me emocioné", dijo Hugo Nicolás, de 20 años, inmigrante sin permiso que quiere asistir a la Universidad de Oregón para estudiar economía.

El representante Michael Dembrow, demócrata por Portland que auspició la medida, consideró "histórica" la votación, un paso educativo y económico importante para el estado.

La votación de 38-18 en la cámara baja envía la propuesta al Senado. En la última década, una legislación similar había naufragado dos veces entre los representantes después de ser aprobada por la cámara alta (2003 y 2011). Ambas iniciativas se habían hundido sin un solo voto republicano. Esta vez, cinco republicanos votaron a favor.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos