facebook Twitter
Edicion especiales

Derrota en la cancha, drama por fuera

Sounders arranca el año en medio de baches y limitaciones.

Monday, March 4, 2013
 Foto: Original de AP.
 
El equipo de Seattle en la MLS inició su temporada 2013 de la manera más extraña que hemos visto en sus camino de cinco año de historia; lo que pasó en la cancha la noche del sábado termina siendo marginal comparado con las demás noticias.

Recordemos, este es el primer año de Sounders sin Fredy Montero, el colombiano ha marcado dos goles en los primeros cinco partidos de la liga colombiana con Millonarios, y la pregunta más grande es si el equipo será mejor o peor sin el temperamental pero efectivo #17.

“Impacto” negativo
Empecemos sin embargo con el partido, y el dolor de arrancar con derrota en casa contra un equipo que hasta ahora está encontrando su identidad en la MLS, el Montreal Impact; el partido se perdió 1-0, Sounders no jugó bien, y los postes salvaron dos veces al visitante.

Casi nada es rescatable de la lluviosa noche, salvo quizás el planteamiento de Sigi Schmid que jugó con lo más parecido a un 4-3-3 con enganche que le hemos visto por un rato; Mario Martinez y Steve Zakuani trataron de traer candela por los flancos buscando a Eddie Johnson y con Mauro Rosales repartiendo pases, aunque tirado a la derecha y no al centro, como podría y quizás debiera ser.

Pero Sounders jugó sin tres de sus predecibles titulares; Osvaldo Alonso cumplió suspensión y en su remplazo de hecho hubo también sorpresa porque el inglés Andy Rose adelantó en la titular a Servando Carrasco, el de Tijuana, que al final jugó un rato.

Tampoco estuvo el llamado a ocupar la defensa central con Kennedy Hurtado, es franco-africano, fuerte y experimentado, Djimi Traore es su nombre y todavía no está listo, pero lo estará; el tercer ausente fue el sueco Adam Johansson, lesionado con un tirón en la pierna y remplazado con un jovencito de 19 años, nacido en Seattle y firmado como el primer “Jugador criado en casa” del equipo, se llama DeAndre Yadlin y jugó bien, sin tener mucha trascendencia.

Partido flojo que deja al club en deuda y con preocupación de lo que se pueda venir el miércoles cuando vayan a la cueva del tigre, el estadio de la UANL en Monterrey, a enfrentarse con los poderosos Tigres del Tuca Ferreti, lideres solitarios e invictos del torneo mexicano de primera división.

Medio campo revuelto
Difícil comienzo, matizado además por la cantidad de noticias fuera de la cancha, en particular la salida del juvenil trinitario Cordell Cato, la del jugador franquicia alemán Christian Tiffert, y los rumores de la llegada de un 9 de talla internacional venido de España.

Vamos por partes.

Cordell Cato llegó el año pasado con promisorio medio de ataque, jugó un poco pero no impresionó lo suficiente y poco después Sounders firmó a Mario Martinez durante un exitoso torneo olímpico que venía haciendo el catracho; la semana anterior Cato salió con destino a los San José Earthquakes.

Christian Tiffert fue traido con bombo y platillo desde la Bundesliga alemana, a ocupar posición de jugador designado, y se esperaba sería el mejor volante mixto en la breve historia del equipo; no solo no pasó nada en la cancha, sino que Sigi se dio cuenta rápido y los dos alemanes no se entendieron, Tiffert no ha entrenado con el equipo este año y al cierre de esta nota se espera el anuncio de su salida definitiva, movida que liberaría un puesto para jugador franquicia.

Cabe sumar al tema el extraño movimiento de la traída de Shalrie Joseph, medio mixto caribeño con historia en la liga pero para quien muchos coinciden, ya han pasado sus mejores días.

El medio campo de Sounders este año parece puerta de hotel, entran y salen.

Al final todo indica que veremos en el once a los mismos con las mismas, lo que no es malo pero no es mejora; “Ossie” en contención, Evans de mixto, y Rosales en creación; mucho sudor para tan poco progreso real.

¿Quién remplaza a Montero?
Si se juega 4-4-2, como le gusta a Sigi, el cuarto volante será Martínez, y adelante estará Eddie Jonhson… ¿con alguien más? ¿quién llenará el vacío de 14 goles de Montero?

Pues sí habría alguien, pero no se sabe, Sounders lleva una semana haciendo noticia aquí y en España con su persecución por un “9” de origen nigeriano llamado Obafemi Martins, no es viejo, tiene 28 años y ha sumado carreras ilustres con el Inter de Milán primero y el Newcastle de Inglaterra poco después aunque esta temporada 2012-2013 ha estado con el Levante de España, donde ha marcado 7.
_
“Oba”, como le dicen por allá, dejó claro que quería irse del Levante, según reporta el diario As: "No estoy feliz aquí porque me prometieron algo que no están cumpliendo por eso quiero salir ya". y Sounders presentó propuesta, pero el jugador de la selección nigeriana está en contrato todavía, y los directivos del Levante no parecen querer soltarlo, es media temporada y la salida de Martins le costaría en lo deportivo al Levante que está a mitad de tabla.

Al cierre de esta nota el equipo había anunciado una conferencia de prensa para el final de la tarde, a tiempo que la prensa española publicó que Martins se queda en “la madre patria”, lo que dejaría a Sounders con las manos vacías al final del drama, y con Steve Zakuani, David Estrada y Sammy Ochoa, casi como fórmulas de consolación para acompañar a Johnson.

Difícil y retador arranque de año para un equipo que comienza a verse presionado para pasar de una primera ronda en la liguilla MLS, para justificar el fervor de sus 40 y tantos mil seguidores en el estadio.

_
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos