Like La Raza del Noroeste on Facebook!

facebook Twitter
Edicion especiales

Alertas autoridades de JO y Mundial

Atentado de Boston causa preocupación en otros eventos

Friday, April 19, 2013



Un hombre herido abraza un infante después de que la policía responde a una explosión en el maratón de Boston el 15 de abril, 2013.
Un hombre herido abraza un infante después de que la policía responde a una explosión en el maratón de Boston el 15 de abril, 2013.  AP/Kenshin Okubo
 
LONDRES, Inglaterra.- De Londres a Sochi y Río de Janeiro, el atentado con bombas en el Maratón de Boston provocó este martes una ola de preocupación sobre la seguridad en eventos deportivos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

La detonación de dos bombas cerca de la meta del maratón, que dejó tres muertos y más de 170 heridos, puso sobre la mesa los retos de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo año en Sochi, Rusia, el Mundial de 2014 en Brasil y los Olímpicos de 2016 en Río.

“Estamos muy, muy preocupados’’, dijo el miembro del COI, Gerhard Heiberg. “La seguridad es la prioridad, sin duda alguna”.

El domingo se disputa el Gran Premio de Bahréin y la Fórmula Uno que enfrenta sus propios problemas de seguridad tras una serie de explosiones, incluyendo la detonación de un tanque de gas en el distrito financiero de esa nación realizado por activistas que viven cerca de la pista.

En tanto, la seguridad en los Juegos Olímpicos ha sido uno de los temas más importantes desde que 11 atletas israelíes murieron en un atentado de palestinos en los Juegos de 1972 en Munich.

Los reflectores ahora estarán sobre Sochi, un balneario en el Mar Negro que será sede en febrero de los primeros Juegos de Invierno en Rusia. La seguridad ya era una preocupación por la cercanía de Sochi con un levantamiento islámico que se propagó por la región después de las guerras separatistas en Chechenia.

“Por supuesto que vamos a aumentar las medidas de seguridad”, dijo el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko.

Los organizadores de Río, que albergará los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica en 2016, dijeron que trabajan con el gobierno para presentar a unos Juegos seguros.

La ciudad ha recibido elogios por atacar la violencia del narcotráfico en sus preparativos para la Copa del Mundo y Olímpicos.

Ni un paso atrás



Con 30 mil corredores en las calles, el Maratón de Londres que se corre el próximo domingo no dará marcha atrás.

Un tema inmediato es la seguridad para la prueba londinense que atrae a cerca de medio millón de espectadores.

Los organizadores dijeron que revisan la seguridad para la carrera del domingo, pero el evento se realizará como estaba planificado en una muestra de solidaridad con Boston.

“La mejor manera de reaccionar (de manera solidaria con Boston) es seguir adelante con el maratón el domingo, que la gente salga a las calles y festeje, como siempre hemos hecho en Londres”, dijo el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson.

“Estamos totalmente seguros que podemos mantener la seguridad en el evento”.

El príncipe Enrique, patrocinador del maratón, tiene previsto acudir a la carrera del domingo y premiar a los ganadores.



Mexicanos

la ven cerca



QUERÉTARO, Querétaro.- Las explosiones que se presentaron en el Maratón de Boston retumbaron en el corredor queretano Alberto Herrera.

“A mí me faltaban 250 metros por acabar y en ese momento fue cuando estallaron las dos bombas... me tocó ver todo lo del humo a unos 50 metros y ya no nos dejaron acabar”, relató el corredor de 44 años en entrevista vía telefónica.

Herrera, quien, según el portal oficial de internet del maratón, cruzó la marca de los 21 kilómetros con un tiempo de una hora 46 minutos y 12 segundos, relató su experiencia.

“Desafortunadamente no lo pudimos terminar. El movimiento policiaco fue muy rápido empezaron a cerrar y ya no dejaron pasar a nadie y nos regresaron y ya no pudimos continuar”.

Explicó que entre la histeria que se desató en el lugar, logró llegar al hotel en el que está hospedado y ya no le permitieron salir.

“Es un caos toda la ciudad y, son cosas que uno no está acostumbrado a vivir”, relató.



Se salvan

Hidalguenses



Dos hidalguenses resultarnos ilesos tras las explosiones ocurridas cerca de la línea final del maratón bostoniano.

Manolo Azpeitia Peña y Luis Fernando Azpeitia Escalante, padre e hijo, atravesaron ese lugar antes de que estallaran los artefactos.

Tras conocerse de los hechos, de inmediato familiares y amigos de los maratonistas, originarios de Actopan, Hidalgo, comenzaron buscarlos mediante las redes sociales.

“Gracias a Dios ya estamos todos los Azpeitia juntos, la gente llora, se abraza, los servicios de emergencia a su máxima expresión, que lamentable que pasen estos atentados # Boston 2013”, posteó un Azpeitia en su página de Facebook.
Bookmark and Share
Publicidad


Boletines
Inscríbase para recibir boletines informativos