Desobedecimos al juez

Marie-Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Mi esposo, mis cuatro hijos, y yo somos de México. Mi hija mayor y mi esposo entraron en los Estados Unidos con autorización pero los demás de nosotros no pudimos conseguir visas y entramos sin inspección hace 12 años. Hace más o menos 5 años estábamos en proceso de deportación y el juez nos ordenó deportados pero nunca nos fuimos.

Mi hija mayor era la única de nosotros que no estaba en proceso de deportación y ahora tiene su residencia a través de su matrimonio con un ciudadano estadounidense. Mi hijo que tiene 17 años fue detenido por ICE y deportado hace 2 semanas.

Tenemos miedo de que ICE vendrá a nuestra casa buscando a nosotros. Nuestro otro hijo de 16 años fue victima de un incidente de riña de tránsito el mes pasado en lo cual un otro conductor le disparó y le hizo salir del camino y chocó. Nuestro hijo rompió varios huesos y posiblemente tiene daño a su cerebro. Salió ya del hospital pero necesitará bastante atención médica en los meses que vienen.

Tengo miedo de que si vuelva a México no tendrá el cuidado que necesita y puede terminar discapacitado o muerto. ¿Mi hija puede peticionar o hacer algo para nosotros?

Un residente permanente no puede peticionar para sus papas ni para sus hermanos. Tiene que obtener la ciudadanía y así someter peticiones para ustedes. Una vez que esea ciudadana, las peticiones de sus papas pueden tramitar rápidos pero las de sus hermanos, los otros hijos de usted, pueden tardar años. En el caso de usted, el orden de deportación previa será un problema hasta si su hija le peticione. No podrá llegar a ser residente ni obtener otro estatus migratorio con la orden porque, si usted intente arreglarse, ICE se dará cuenta de que usted es presente en los Estados Unidos y le intentará a ejecutar la orden de antes. Generalmente una persona con una orden de deportación previa tiene que intentar a reabrir su caso para poder arreglar su estatus. También, en el caso de usted, si logra reabrir su caso todavía no podrá cambiar su estatus a ser residente permanente por no haber entrado al país con alguna autorización o haber sido inspeccionado. Tendrá que tramitar su residencia por el consulado en Ciudad Juarez. Su esposo podría cambiar su estatus a residente estando en los Estados Unidos por haber entrado inicialmente con una visa. Una vez que él cambie su estatus, usted tendría un pariente quien califica para someter un perdón por su entrada y estancia sin autorización como parte de su aplicación para la residencia. Es necesario tramitar un perdón de no admisibilidad en el proceso para la residencia para poder volver a entrar en los Estados Unidos.

Aparte de las peticiones que se puede hacer su hija, toda su familia puede ser elegible para una visada U basada en el crimen de lo cual su hijo fue victima. La visa U es una visa no-inmigrante disponible para una victima de ciertos crímenes y quien ayudó, está ayudando, o ayudará con la investigación o prosecución de un crimen cometido en su contra. La agresión infligida en contra de su hijo calificaría como asalto de nivel felonía entre otros crímenes cualificados. No es necesario que la victima nombra el culpable ni testifica en la corte; colaboración puede ser solamente respondiendo a unas preguntas que le hizo la policía.

Con el reporte del crimen, se tiene que obtener una certificación de la policía afirmando que la victima colaboró con la policía, de forma razonable, en lo que le pidió. Un solicitante quien tiene menos de 21 años al someter la aplicación puede incluir parientes que son padres o hermanos quienes tienen menos de 18 años de edad. Esto quiere decir que hasta su hijo que fue deportado a México también puede estar incluido siempre y cuando la aplicación para la visa esté sometida antes de que cumpla 18 años. También será necesario tramitar un perdón para las entradas y estancia sin autorización de cada persona incluida en la aplicación, pero estos perdones pueden ser tramitados sin salir de los Estados Unidos. Tambien se perdonara la perdortacion anterior. En el caso de su hijo mayor, se puede tramitar todo con él estando afuera del país, y al final del proceso su hijo puede volver a entrar en el país con el estatus de visada U. Una vez otorgada, la visa dura cuatro años y trae un permiso de trabajo. Después de tres años con estatus de visada u, se puede tramitar la residencia.

Se recomienda consultar con una abogada experimentada en inmigración antes de aplicar para cualquier beneficio migratorio con el gobierno. Esto es todavía más importante cuando una persona tiene una orden de deportación previa.

Notificación: Esta columna no sustituye un consejo legal y no debe atenerse exclusivamente a lo escrito. Si tiene alguna pregunta, llame a Las Oficinas de Marie-Bernadette Higuera, abogada de inmigración, al (206) 267-0234. 705 – 2nd Ave., Suite 610, Seattle