Protestas en todo EEUU contra las deportaciones

Por TERRY TANG, Associated Press

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Defensores de los derechos de los inmigrantes participan en manifestaciones en todo Estados Unidos en un nuevo intento por lograr que el presidente Barack Obama detenga la deportación de inmigrantes no autorizados.

Los organizadores de más de 50 manifestaciones planeadas en el “Día de Acción” dicen que Obama tiene la autoridad ejecutiva para detener las deportaciones que dividen las familias de inmigrantes que viven en el país sin autorización.

En Eloy, Arizona, numerosas personas se reunieron frente a un centro federal de detención después de viajar unos 100 kilómetros (60 millas) desde Phoenix.

Natally Cruz, organizadora del grupo Puente Arizona, dijo que muchos de los que asistieron tienen familiares detenidos en ese centro durante más de un año.

“Queremos que el presidente Obama y su gobierno escuchen a los miembros de nuestra comunidad en todo el país para que entiendan que no queremos una persona más separada”, agregó Cruz, quien ingresó a Estados Unidos sin documentos con sus padres cuando tenía 8 años. “Cada noche una familia va a la cama extrañando a alguno de los suyos”.

Muchos marcharon con carteles que decían “Ni una deportación más” y exigiendo la interrupción de las deportaciones. El grupo incluyó una mujer cuyo hijo ha estado en el Centro de Detención Eloy durante casi tres años y a una mujer que fue arrestada en su centro de trabajo y detenida durante dos meses, dijo el grupo.

La Policía de Eloy tenía unos cinco agentes observando la manifestación. El sargento Brian Jerome dijo que la protesta era relativamente pacífica y no había arrestos.

Amber Cargile, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, dijo que la entidad respeta el derecho de la gente a manifestarse frente a sus instalaciones.

“Mientras continuamos trabajando con el Congreso para promulgar una reforma de inmigración con sentido común, el ICE sigue comprometido a aplicar las leyes de una manera razonable y efectiva que se centra en los delincuentes convictos y los que son detenidos en la frontera tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, señaló Cargile.

Más de 50 personas, incluidas familias con niños, permanecieron de pie frente a una oficina federal de inmigración en Nueva York. Entre ellos estaba Humayun Chowdhury, un chofer de 47 años quien dijo que su familia sufrió inmensamente cuando las autoridades lo detuvieron 14 meses.

“Salí a reunirme con mi familia porque mi comunidad ayudó”, comentó Chowdhury, quien es de Bangladesh.

Chowdhury tiene ahora un permiso para trabajar en Estados Unidos y espera obtener la residencia en el futuro. Su hijo de 14 años, Maheen, dijo que tenía 11 años cuando las autoridades de inmigración se presentaron para arrestar a su padre a las 5 a.m. Según Maheen, la separación ocasionó un colapso emocional en toda la familia.

“Todo era un desastre. Teníamos problemas para comer. Mi mamá siempre estaba llorando. Tuvimos que vender nuestro auto “, agregó Maheen Chowdhury, quien nació en Estados Unidos.

Los Chowdhury dijeron que no quieren que otros sufran el mismo dolor y que debe haber una manera para que los inmigrantes sin antecedentes delictivos permanezcan en el país.

En Hartford, Connecticut, decenas de inmigrantes de 11 ciudades del estado se reunieron frente a un edificio federal. Muchos dijeron que emprendieron la acción enojados por el rechazo de los legisladores republicanos a trabajar sobre la reforma de inmigración. Entre estos manifestantes estaba Jasmine Mendoza, de Norwalk, Connecticut, cuyo esposo fue deportado después de una detención de tráfico. Mendoza dijo que está criando sola al hijo de 8 meses de ambos.

Se planearon protestas en California un día después que fueron arrestados 23 manifestantes en San Francisco por bloquear en tráfico en una intersección principal.

En marzo, Obama solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que revisara las normas para aplicar las leyes de inmigración con más justeza.

Durante el gobierno de Obama han sido deportados casi dos millones de personas.