El viacrucis de Semana Santa

Juan Carlos García

Agencia Reforma

Para disfrutar las vacaciones de Semana Santa con todas sus horas, minutos y segundos, vale la pena planear hasta el más mínimo detalle.

Evitar las pesadillas por tiempo perdido, exceso de equipaje, gastos imprevistos y, sobre todo, vuelos sobrevendidos o accidentes de carretera es primordial. Aquí, algunos consejos de viajeros expertos:

Nada de ‘vuelos sobrevendidos’

● Llegar una hora antes de lo usual al aeropuerto (es decir, dos horas antes en vuelos nacionales y tres en internacionales) es el mejor antídoto contra el típico “no hay espacio por vuelo sobrevendido”.

Documentos al tiro

● El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses posteriores a la fecha de salida.

● Para evitar contratiempos, se recomienda que las visas tengan vigencia de seis meses posteriores a la fecha de salida.

● Averiguar si el país que se visita exige aplicarse ciertas vacunas, si es así lo mejor es no hacerlo un día antes de partir.

● Fotocopiar documentos y llevarlos empacados en otra maleta que no sea la de mano.

La maleta adecuada

● Pesa tu equipaje con una báscula portátil un día antes de volar.

● En esta temporada, 10 gramos hacen la diferencia para que las aerolíneas recurran al famoso “exceso de equipaje”, así calcula sólo la ropa indispensable.

● Si el trayecto se hará en automóvil, hay que asegurarse de que todo el equipaje quepa en la cajuela y, si no, prever la compra de una canastilla para el techo.

Destinos alternos

● La playas se atiborran como nunca, por lo que se aconseja inclinarse por los Pueblos Mágicos o las ciudades coloniales, como Zacatecas, Guanajuato o San Luis Potosí.

● Si se elige vacacionar en Estados Unidos, hay que evitar las multitudes de las ciudades más turísticas y elegir destinos pequeños. Nashville, por ejemplo, puede ser buena opción.

● Es la temporada ideal para conocer los ranchos de British Columbia, en Canadá.

En el auto

● Salir de casa a las cinco o seis de la mañana, si el viaje es en auto. La idea es evitar a todos lo que empiezan a viaje después de las siete.

● Contemplar la IAVE para agilizar el paso en las casetas. Se compra en Tiendas Extra, Sanborns, algunos bancos y por Internet.

● Cargar gasolina y revisar niveles al menos con un día de antelación.

Partir con confianza

● Considerar dejar copia de itinerario y números de contacto a un familiar por cualquier emergencia.

● Pedirle a una persona de confianza que visite tu casa para prender luces por un rato.

No está de más

● Antes de salir, revisar fechas de pago de recibos de luz, teléfono o internet para evitar cortes o sobrecargos al regresar a casa.

Con información: de Juventino Ramos, gerente de ventas Riu Resorts Riviera Nayarit; Andrea Valero, directora general de Live It! by Valero Viajes; Rafael Sarmiento, conductor de TNT; Carlos Calderón, director de grupo Calqué, en Quintana Roo, y Ralph Nelles, pro secretario del Comité Olímpico Mexicano.