Temporada de alergias

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Hablamos con la Dra. Alejandra Rodríguez, de Molina Health Care quien practica medicina familiar en Los Angeles.

P: Primero que nada, ¿qué son las alergias?

Alergias son cuando el cuerpo reacciona de una manera exagerada a una sustancia, algo en el aire, algo en la comida o algo que tocamos. La primavera tiene más alergias que otras estaciones porque los árboles empiezan a florecer y la gente está pasando más tiempo afuera.

P: ¿Cuáles son los efectos en el cuerpo?

Pueden ser diferentes cosas. Las más comunes alergias de la primavera son el polen y el polvo. La gente las expresa con mucha congestión nasal. Les sale mucha agua por la nariz, le pican los ojos, le pica a la piel. Esos son los síntomas más comunes, estornudos y tos.

P:¿Qué otras cosas pueden producir alergias? Ya hablamos que el polen y el polvo son los pricipales causantes, pero ¿hay otras cosas?

En general puede ser los ácaros de polvo, la caspa de perros y los gatos, y puede ser el césped cuando es recién cortado. Pueden ser ciertos árboles. Cuando empiezan a florecer, hay árboles que tienen químicos que pueden afectar a la gente.

P:¿Quiénes pueden tener alergias?

Todos tenemos el riesgo de ser alérgicos. Nadie se puede salvar. Aquellos que tienen papás que son alérgicos tienen más probabilidades de ser alérgicos, y si tienen hermanos que tienen alergias, son más propensos a tener una alergia. Hay veces que una persona puede ser la única que es alérgica.

P: ¿A que edad empiezan las alergias?

Es muy común que gente empiece las alergias de chico. Es algo que se ve más como doctor. Algunos tienen problemas con la piel o con la tos, o con los ojos. Si puede ocurrir que una persona quien nunca ha tenido alergias y a partir de los años se va poniéndose más sensible a los cambios que ocurren y se puede tener alergia.

P: ¿Es más serio si tiene alergia de adulto o niño?

No hay diferencia. Uno no sabe como el cuerpo va a reaccionar.

P: ¿Alergias pueden ser fatales?

Una persona puede fallecer si no tiene atención médica inmediata cuando sus alergias impiden que pueda respirar. En un caso muy raro, puede ser que la alergia a un medicamento pueda pasar lo mismo. Por eso el doctor siempre pregunta si es alérgico antes de darle algo.

P: ¿Cómo puede saber la gente si tiene alergia?

Con cosas en el ambiente, una persona se da cuenta porque lo más típico es la congestión nasal, irritamiento de los ojos, y tos. En cuestión de la comida, se puede saber si el niño es alérgico cuando dice que le pica la garganta, se le adormece la lengua o que siente que tiene pelos en la boca cuando come algo.

Hay niños que pueden sentir naúsea. Si un papá escucha eso referente a algo que comió y lo escucha de nuevo, ojo, mejor no darle eso, porque puede tener una alergia muy severa y muy peligrosa.

P: Hay muchos inmigrantes en nuestra región, ¿es posible que un inmigrante tenga una alergia aquí y no en su lugar de origen?

Si, puede ser posible que una persona sin alergia puede tener una aquí. Se ve mucho con alergias respiratorias porque una persona venía el clima mas seco. Hay cosas en el aire que no estaban. En el clima húmedo, uno se enfrenta a cosas diferentes y el cuerpo reacciona a algo y puede provocar una alergia.

P: ¿Qué se puede hacer para aliviarlas?

Con respecto a las comida, evitarlas. Con las comida, muchas veces el médico le puede indicar una inyección especial que se vende en caso de que la persona coma eso. Con respecto a las alergias respiratorias, una cosa que se recomienda es tener una solución de agua salina para limpiarse la nariz. Viene forma de espray y de gotitas. Se utilisa tres veces al dia y con eso se ayuda, ya sea el polen o el polvo, no se quede en la nariz. En caso mas serios, uno puede tomar medicamentos para la alergia. Si no se arrregla con eso, hay que ir al hospital porque puede ser más grave.

P: Si no podemos evitar las alergias, ¿podemos hacer algo para bajar nuestra reacciones a ella?

Si es en trabajo, es difícil de evitarlo. Si es en casos de perro o gato, hay que tenerlo afuera de la casa. Si es alérgico al polvo, hay que evitar los peluches. Con el;polvo de los muebles, yo recomiendo que no se sacuda y utilizar herramientas especiales donde el polvo se quede en el trapo.