Revelan horrores en juicio por masacre

CHIMALTENANGO, Guatemala (AP) — Juana Lili y María Guadalupe Tajtaj lloraron cuando escucharon la forma en que murió su padre en el juicio sobre la masacre a manos de guerrilleros de 22 personas en la aldea El Aguacate en 1988.

“Escuchar la forma en que murió mi papá es muy difícil, han pasado 25 años desde la masacre, 25 años que estábamos como ciegos sin saber la verdad. Yo recuerdo cuando pasó lo de mi papá, pero escuchar que el golpe en la cabeza lo mató, duele mucho”, dijo Guadalupe Tajtaj a The Associated Press.

Sentadas a solo un metro de distancia de Felipe Solano Barrillas, alias “Teniente David”, las hermanas escucharon que al menos 19 de las 22 víctimas murieron por asfixia por estrangulación. Tenían marcas de cuerdas en sus cuellos, y además a varios de los masacrados también les provocaron heridas en los genitales, punzocortantes en el tórax y fracturas de huesos “presuntamente hechas en vida”, reveló Jorge Destarac, médico forense que declaró en la audiencia.

Horacio Tajtaj, padre de Juana Lili y María Guadalupe, sufrió una contusión mortal de 8 centímetros en la frente, relató el médico en su declaración tras analizar informes forenses de la época, que detallaban necropsias y exámenes de los cuerpos.

La masacre de El Aguacate ocurrió entre el 22 y 25 de noviembre de 1988 cuando un grupo de diez guerrilleros estranguló y asesinó a 22 hombres tras acusarlos de colaborar con el Ejército.

Según la investigación del Ministerio Público, la masacre sucedió cuando Carlos Humberto Guerra Callejas, a quien el Ejército había nombrado comisionado militar de la zona (que ejercían tareas de control a población y de informantes) se perdió en una montaña cuando pastoreaba vacas. Guerra Callejas fue capturado por el grupo guerrillero y asesinado.

Tras su desaparición 20 personas entre amigos y familiares, salieron en su búsqueda, pero también fueron detenidos y asesinados, junto a un guerrillero.

El procesado Solano es el único exguerrillero acusado de dirigir y participar de la masacre. El Ministerio Público le acusa de delitos contra los deberes de humanidad y asesinato en forma continuada.