Elevan seguridad en Nicaragua por sismos

Staff Agencia Reforma

MANAGUA, Nicaragua .- Un sismo de 5.6 grados sacudió esta madrugada a Nicaragua, provocando el colapso de al menos siete casas y heridos, informó el Gobierno.

El Presidente Daniel Ortega transmitió un mensaje por televisión cerca de la medianoche para pedir a la población que pernocte fuera de sus hogares ante posibles réplicas.

La Primera Dama y portavoz de Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló reportes preliminares del derrumbe de dos casas en Managua y otras cinco en Ciudad Sandino, zona urbana vecina a la capital; en tanto el Presidente Ortega dijo que se habían identificado heridos pero no precisó el número ni su condición.

“No ha habido un sólo caso hasta el momento, reportado de personas declaradas muertas. Claro, han habido lesionados, han habido heridos”, dijo Ortega a la televisión local.

La situación de inseguridad y temores requieren elevar al máximo el nivel de seguridad con planes de evacuación de cada familia, así como refugiarse en sitios al descubierto, dijo el Mandatario.

El epicentro del sismo se ubicó seis kilómetros al noroeste de Managua a una profundidad de 14 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Otros terremotos sacudieron Nicaragua el jueves y el viernes de la semana pasada. El último de ellos, de magnitud 6.6, se sintió incluso en El Salvador y Costa Rica.

“Nuestro llamado va ser que mantengamos al máximo la alerta y buscar el lugar que nos dé mayor seguridad tanto en las casas donde hay patio, el patio es un lugar seguro, o si en la casa no tiene patio estar ahí en la puerta, tender unos colchones y estar listo para salir apenas empieza el sismo”, explicó Ortega.