GM suspende ingenieros por fallas en autos

TOM KRISHER,

Associated Press

DETROIT (AP) — General Motors suspendió con goce de sueldo a dos ingenieros mientras un experto independiente investiga por qué la compañía tardó más de una década en retirar cientos de miles de automóviles pequeños por un problema en el encendido.

La firma indicó el jueves que la medida fue tomada después de un informe del exprocurador general Anton Valukas. Fue contratado para investigar por qué GM se demoró en disponer el retiro de los automóviles para reparar su falla.

Los ingenieros no fueron identificados en el comunicado de la empresa. La directora general Mary Barra dijo que se trata de una medida interina mientras GM trata de determinar qué ocurrió.

GM dijo que por lo menos 13 personas murieron en choques vinculados a dicha falla. La compañía dispuso el retiro de 2,6 millones de automóviles para reemplazar el mecanismo de encendido.

“Ésta es una medida en el ínterin, mientras buscamos la verdad sobre lo que ocurrió”, dijo la directora ejecutiva Mary Barra en el comunicado. “Fue una decisión difícil, pero creo que es lo mejor para GM”.

General Motors está llamando a reparación 2,6 millones de autos compactos a nivel mundial, incluidos el Chevrolet Cobalt y Saturn Ion, para reemplazar el interruptor de encendido.

Durante audiencias en el Congreso realizadas la semana pasada sobre el asunto, la senadora Claire McCaskill acusó a un ingeniero de GM de ocultamiento del problema. Ray DeGiorgio, ingeniero responsable del interruptor de encendido del Cobalt, dijo el año pasado en una declaración jurada relacionada a una demanda contra GM que nunca aprobó un cambio del interruptor. Pero McCaskill presentó un documento del proveedor de interruptores de GM que mostró que DeGiorgio firmó para un reemplazo, pero con el mismo número de parte. Al no cambiarse el número de parte se dificulta más rastrearla.

Durante la audiencia, Barra calificó el hecho de no haberse cambiado el número de parte como algo “inaceptable”. En ese momento señaló que la empresa no había despedido a ningún empleado relacionado con el retiro de circulación de las unidades para reparación. Pero agregó que si se tomaron decisiones inapropiadas, GM tomará medidas, incluso despedir a los involucrados.