Cuando salvar una vida aplicando CPR

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

En español lo conocemos como (RCP) Reanimación Cardiopulmonar y es un método bastante efectivo para salvarle la vida a cualquier persona que lo necesite.

Cuando los latidos del corazón o la respiración de una persona han dejado de trabajar puede ser muy útil, la reanimación por medio del procedimiento CPR que debe de brindarse de inmediato y de esta manera podemos lograr que el paciente respire de nuevo nos comentó Sonia Álvarez enfermera auxiliar en un Hogar de personas de la tercera edad. Cuando Sonia laboraba en este Senior Center uno de sus pacientes convulsionó y dejó de respirar, el procedimiento del CPR nos sirvió de inmediato para estabilizarlo mientras llegaba el 911 indicó Álvarez.

En la mayoría de los casos la necesidad de acudir al CPR ha sido la única alternativa disponible para que la persona afectadas vuelva a respirar y tenga funcionando nuevamente su sistema cardiopulmonar, nos dijo Benjamín Castilla instructor de primeros auxilios y de CPR en español e inglés.

El CPR consiste en proveer respiración de boca a boca a la persona afectada brindado de esta manera oxígeno a sus pulmones, acompañado de compresiones en el pecho, que ayudana a mantener la sangre circulando de la persona afectada. Este procedimiento está acompañado del uso de un dispositivo que emite descargas eléctricas al cual se conoce con el nombre de (AED, por sus siglas en inglés) Desfibriladores Externos Automáticos, y se pueden encontrar en varios lugares públicos y también están disponibles para uso doméstico nos indica Castilla.

Muchas de las personas que reciben el curso de CPR y primeros auxilios lo hacen porque en sus trabajos se los piden, yo en los personal indica Benjamín Castilla he tenido un gran número de alumnos que han venido a recibir el curso entre ellos médicos, enfermeras, profesores, maestras de guardería, constructores, estudiantes, pilotos y un gran número de personas de diferentes oficios y profesiones, pero en realidad no deberíamos de esperar que en nuestros trabajos o escuelas nos pidan este certificado comenta Castilla.

Los primeros auxilios nos puede ayudar a proteger a nuestra familia, vecinos, y nos prepara para estar alerta en cualquier emergencia comentó Castilla.