Acusa Rusia a Ucrania de violar acuerdo

Staff Agencia Reforma

KIEV, Ucrania- El Ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, acusó a las autoridades ucranianas de violar “groseramente” el acuerdo cuatripartito alcanzado en Ginebra la semana pasada para reducir las tensiones en Ucrania.

“El acuerdo de Ginebra (entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea) no solamente no es respetado, sino que es groseramente violado por las medidas adoptadas por los que se hicieron con el poder en Kiev”, dijo Lavrov en conferencia de prensa en Moscú.

“Las autoridades de Kiev declaran abiertamente que el acuerdo de Ginebra no se aplica en Maidán porque la administración de la ciudad de Kiev decidió que este lugar podría ser preservado y que era legítimo. Es totalmente inaceptable”.

Lavrov hacía referencia a la céntrica plaza de la capital, epicentro del movimiento de protesta que derrocó en febrero al régimen pro ruso del Presidente Viktor Yanukovich y donde los manifestantes siguen acampando entre las barricadas.

Las declaraciones del Canciller ruso se dan a un día de un tiroteo en la ciudad de Slaviansk que dejó al menos tres muertos, y poco antes de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegara a Kiev en una visita de dos días para expresar su apoyo a las autoridades pro occidentales de Ucrania.

Biden se reunirá con el Presidente interino y con el Primer Ministro. Se trata de la primera visita de un alto responsable estadounidense a Kiev desde la realizada el 4 de marzo por el Secretario de Estado, John Kerry.

El frágil acuerdo alcanzado la semana pasada para reducir las tensiones en Ucrania parece no tener futuro. Separatistas pro rusos en el este ucraniano continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados y de dejar las armas. Exigen que el Gobierno interino de Kiev dimita.

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de injerencia y de ausencia de voluntad para aplicar el acuerdo de Ginebra, desde su firma el jueves. Además, Washington amenazó con imponer más sanciones contra Moscú si los separatistas no dejan los edificios de Gobierno, al tiempo que el Kremlin recuerda cada que puede que tiene derecho de usar la fuerza para proteger los intereses de sus ciudadanos.

“Las tentativas de aislar a Rusia son inútiles, porque aislar a Rusia del resto del mundo es imposible”, dijo Lavrov este lunes.

“Primero porque somos una gran potencia, independiente y que sabe lo que quiere. Y en segundo lugar, porque una aplastante mayoría de países no quiere aislar a Rusia”.