Programa EMPLEO

Consulado de México en Seattle

Desde 2004, diversas agencias gubernamentales, consulados mexicanos y de otros países de Latinoamérica y organizaciones no gubernamentales, han puesto en marcha una alianza para proporcionar orientación y asesoría jurídica a personas que enfrentan abusos en sus centros de trabajo: el programa Employment, Education and Outreach, mejor conocido como el “Programa Empleo”.

Originado en el Sur de California, el Programa Empleo se ha consolidado como una opción de asistencia efectiva para todos los trabajadores en Estados Unidos que desean conocer sus derechos laborales o presentar una inconformidad sobre su lugar de trabajo, pero desconocen los procesos para hacerlo y están preocupados por su estatus migratorio.

El programa opera a través de una línea telefónica gratuita 1-877-55-AYUDA (1-877-552-9832), en donde un grupo de voluntarios atiende las llamadas y registra la solicitud de apoyo del interesado. Estas solicitudes se canalizan a la autoridad correspondiente y se da el seguimiento necesario en cada caso.

Durante sus primeros 10 años, el programa ha logrado ayudar a más de 9,000 personas logrando recuperar más de 14 millones de dólares en salarios no pagados.

Independientemente de la calidad migratoria del solicitante, el Programa EMPLEO auxilia en casos relacionados con:

-Salarios no pagados;

-Discriminación laboral;

-Acoso sexual en el trabajo;

-Despido injustificado; y,

-Denuncias de condiciones de trabajo insalubres o peligrosas.

Todos los servicios que se ofrecen mediante este programa son gratuitos y la información que proporciona el interesado es confidencial.Te invitamos a conocer tus derechos laborales llamando al 1-877-55-AYUDA (1-877-552-9832).