Mexicano Espinoza busca otra vez la Triple Corona

Por DAVID GINSBURG, Associated Press

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Tras quedarse a una carrera de conseguir la Triple Corona hace 12 años, el jockey mexicano Víctor Espinoza pensó que había dejado escapar su única oportunidad de hacer historia.

Y entonces montó a California Chrome.

Tras ganar el Derby de Kentucky el 3 de mayo y guiar al potro castaño al triunfo en la Preakness el sábado, Espinoza tendrá una nueva oportunidad de conseguir la Triple Corona el 7 de junio en el Belmont.

“Estoy listo”, dijo el mexicano de 41 años.

Espinoza solo necesitaba un triunfo en Belmont montando a War Emblem en 2002 para conseguir la primera Triple Corona hípica desde Affirmed en 1978. Pero su caballo trompicó de rodillas al momento de arrancar y nunca se recuperó.

Espinoza quedó devastado. Affirmed se mantuvo como el último en ganar la Triple Corona, y ahora es responsabilidad de Espinoza poner el nombre de California Chrome en la historia.

“Ni en un millón de años me imaginé que tendría una segunda oportunidad”, admitió el jinete del estado de Veracruz. “Ya estuve muy cerca una vez. La vida continúa. Pero luego de una década, ahí vamos nuevamente. Ahí voy de nuevo”.

El jockey tiene más edad, más experiencia y tal vez, solo tal vez, un mejor caballo que en la última ocasión.

Espinoza no quiso forzar a California Chrome durante gran parte de la carrera, pero las circunstancias dictaron que debía lanzarse hacia la punta mucho antes de lo planeado. Por fortuna, su caballo estaba a la altura.

“Tuve que empezarme a mover en la marca de los 800 metros, lo que es complicado para un caballo, el atacar tan temprano y mantener el ritmo hasta el final”, dijo Espinoza. “Hoy, California Chrome demostró que se sabe mover”.

Fue el sexto triunfo en fila para California Chrome. Alguien preguntó cuál era el ingrediente principal en esta racha.

“Creo que la manera en que lo monto”, dijo Espinoza.

“Brindo por eso”, dijo el entrenador Art Sherman.

Espinoza insiste que ha aprendido mucho de su experiencia con War Emblem, y esas lecciones serán valiosas en esta oportunidad.

“La primera vez que estuve aquí, había cosas para las que no estaba listo”, admitió. “Hice algunas cosas que no debí hacer, y otras cosas que hice que me alegran. Pero ahora tengo una segunda oportunidad, así que posiblemente disfrute más el momento y lo tome día a día. Porque mientras California Chrome salga bien y esté listo para el siguiente paso, yo también lo estaré”.

Así que, ¿pueden California Chrome y Espinoza ganar una vez más?

“Debes tener un muy buen caballo para ganar estas tres carreras”, dijo Sherman, “y espero tener uno ahora”.

También tiene un muy buen jinete. Espinoza está listo para el reto y solo le queda esperar que su caballo muestre el mismo entusiasmo.

“No es fácil”, comentó Espinoza. “Si fuera sencillo, muchos caballos habrían ganado la Triple Corona, ¿sabes? Tiene que ser un súpercaballo para conseguirlo. Pierden tanta energía. Ojalá y California Chrome responda bien y tal vez sea él quien lo logre”.