Presumen innovaciones

David Loji

Agencia Reforma

Los camiones tienen una importante presencia en las carreteras y ciudades y a diario transportan carga y pasajeros, con lo que mantienen en marcha nuestra economía.

Los fabricantes de camiones experimentan con diversos tipos de tren motriz con la finalidad de aumentar el rendimiento de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

Kenworth y Volvo ofrecen en México tecnología híbrida para reducir emisiones y aumentar rendimiento de combustible hasta en un 40 por ciento.

Los modelos T270 Clase 6 y T370 Clase 7 ofrecen versiones especiales con tren motriz híbrido que combina motor a diesel con uno eléctrico por debajo de los 45 km/h.

Otra tecnología interesante es la de gas natural comprimido que tiene la ventaja sobre los motores a diesel de que sus emisiones son principalmente dióxido de carbono y elimina gran parte de los óxidos de azufre y de nitrógeno. Entre sus ventajas es que debido a que usa bujías para la combustión, su funcionamiento es más silencioso que el de un motor a diesel.

Además el precio del Gas Natural puede ser hasta un 50 por ciento menor que el del diesel.

Freightliner ofrece el camión M2 CNG Clase 8 con motor a gas natural comprimido con motor Cummins ISL G de 6 cilindros en línea de 8.9 litros que además de gas natural puede usar como combustible biometano. Tiene una potencia de 320 caballos y un torque de 1000 libras-pie.

Kenworth también ofrece camiones con motores a gas natural como los modelos T660, T800 y T440 ya disponibles en México. Dina por su parte ofrece esta tecnología en México en sus camiones Dina Ridder G, Dina linner G y Dina Runner G.

Scania tiene autobuses urbanos con motor a gas que ya cumplen con la estricta norma Euro 6, los que están realizando pruebas para la Línea 4 del Metrobús de la ciudad de México.

Pero también los motores a diesel se están volviendo más eficientes y un buen ejemplo es el PACCAR MX-13 de Kenworth que tiene sistema de inyección de combustible de nueva generación. Este sistema es eficiente y muy preciso, ofreciendo en promedio tan solo un 1.75 por ciento de variación con respecto a lecturas de la computadora.

Este sistema de riel común (Common rail) tiene presión de inyección de hasta 2500 bar (36 mil 260 libras-pie) y ofrece una operación silenciosa.

Este motor se ofrece para los camiones Clase 8 y se ofrece en rangos de potencia de los 380 a los 500 caballos, con torque de entre 1450 y 1850 libras-pie. En cuanto a transmisiones, los modelos FH, el FE, el FL, el BNL y DNM de Volvo de México, cuentan la tecnología ISHI FT, que elimina el pedal de embrague y hace los cambios de velocidades con la precisión que requiere la unidad.

Esta tecnología ofrece operación automática o manual gracias a la unidad de control electrónica-inteligente, que se encarga de controlar el sistema neumático que gestiona el embrague y las marchas. Los camiones VW Constellation 17.280 4×2 y 21.280 6×2 tienen transmisión ZF automática de 9 velocidades. En cuanto a medidas de seguridad los tractocamiones Kenworth Clase 8 T680 y T880 frenos con sistema ABS antibloqueo al igual que sistema antivolcaduras. MAN ofrece sistema de frenos ABS con control de estabilidad ESP en su chasis A69 4×2 y RR4 6×2 al igual que en el tracto camión TGX 26.480 6×4. El sistema ACC de control de velocidad adaptivo de MAN, que tiene un radar frontal para medir la distancia con respecto a autos que vienen por delante y de ser necesario reduce la velocidad del autobús automáticamente para mantener una distancia segura.

Al detectar un objeto por delante frenará de manera automática y regresara a la velocidad programada al detectar una distancia mínima de 100 metros.

En cuanto a sistemas de información y entretenimiento Kenworth ofrece Nav Plus con pantalla táctil a color que integra sistema GPS de navegación Garmin, control para iPod y herramientas de productividad en sus modelos T660, T680, T800 y T880.

Kenworth tiene sistema de aire acondicionado con operación independiente que no usa el motor del vehículo para evitar emisión de contaminantes; usa energía de un banco de baterías dedicadas a este propósito. Además hay sistemas de monitoreo de los puntos ciegos de los espejos, advertencia de salida del carril y sistemas para mantener en su carril al camión. También se cuenta con sistemas de monitoreo de la atención del conductor que al detectar cansancio emiten una advertencia que sugiere que el operador debe detenerse a descansar.