Empresarios Ecuatorianos preocupados con proyecto

Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) — El Comité Empresarial Ecuatoriano expresó el lunes su preocupación por un proyecto legal monetario y financiero que se discute en la Asamblea y que busca cambiar el control, institucionalidad y leyes del sector.

Pero las autoridades afirmaron que la iniciativa permitirá evitar una nueva crisis económica y direccionar créditos al sector productivo.

Los 35 gremios que integran el Comité publicaron su postura en los principales diarios del país. Dijeron que la iniciativa “responde exclusivamente a la visión del sector público y no integra a todos los actores del sistema, incluyendo las contrapartes privadas y comunitarias … y los usuarios”.

Para los empresarios, “debatir un proyecto tan extenso y de tantas implicaciones en el plazo previsto, no es la forma de construir una política pública que brinde seguridad y confianza”.

El 1 de julio fue enviado por el gobierno envió el proyecto a la asamblea con carácter de urgente el 1 de julio. La ley determina que los legisladores tienen un plazo de 30 días para resolver el tema.

“Consideramos que el proyecto no aborda temas fundamentales como la promoción de la competencia en el mercado de capitales, generando condiciones para atraer banca y además inversión extranjera, abaratar el costo del dinero, facilitar mayor acceso al crédito”, señaló la publicación.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que el estado “no pretende manejar la banca privada ni determinará a quien presta dinero, el Estado generará normativa para recuperar la soberanía monetaria haciendo política pública”.

Añadió que “en los 90, los banqueros se tomaron el gobierno y por consecuencia los órganos reguladores de la banca. En este panorama tuvimos la peor crisis de la historia. Una normativa de este tipo evitará que esto se repita y que los banqueros sean al mismo tiempo reguladores y regulados”.

Se refiere al hecho de que al final de la década de 1990 Ecuador entró en una grave crisis económica que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos que existían en esa época.

En la Asamblea, donde se debate esta propuesta de ley, el partido de gobierno Alianza País cuenta con una sólida mayoría que le permite aprobar cualquier ley sin complicaciones. Ecuador está gobernado desde el 2007 por el presidente Rafael Correa, quien se define como socialista del siglo 21.