Un vistazo al nuevo Passat

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

En la gama Volkswagen, el Passat es uno de los modelos más importantes y se prepara para una nueva generación. La compañía ya ha mostrado algunas imágenes y dado a conocer algunas de las cifras oficiales para el nuevo modelo, que será presentado en el Autoshow de París en octubre de este año.

Estéticamente el nuevo Passat luce más aerodinámico; la fascia delantera se ha estilizado y para la nueva generación es más baja que en la actual. La apariencia con la parrilla de elementos horizontales bien integrada con los faros es la de un vehículo más ancho y la caída del cofre nos recuerda algunos de los sedanes y coupés deportivos de Audi.

Uno de los elementos de diseño que se han integrado para este modelo son los guardafangos con cortes verticales, una técnica que también aplica Mazda para darle a sus modelos una apariencia más robusta sin que necesariamente lo sea.

Volkswagen asegura que se utilizan ahora materiales de más alta tecnología, incluyendo aluminio en algunas secciones.

Esto le vale una reducción de peso de unos 85 kilogramos, que se traduce también en una ayuda para lograr la mejora en eficiencia del 20 por ciento que aseguran se logró. Cabe destacar que no sólo es más ligero, sino ligeramente más pequeño.

En cuanto a las motorizaciones, el auto estará disponible con potencias desde los 120 hasta los 280 caballos de fuerza, con el motor más grande siendo seguramente una variante del 2 litros turbocargado que el grupo utiliza en diversas aplicaciones.

En cuanto a tecnologías alternas, estará disponible también un motor diesel biturbo que generará 240 caballos de fuerza y cerca de 370 lb-pie de torque; este motor podrá ser equipado únicamente con la transmisión DSG de siete velocidades y la tracción integral que en Volkswagen se denomina 4Motion.

Además de este estará una versión híbrida de tipo plug-in, que podrá circular cerca de 50 kilómetros utilizando únicamente la batería.

Volkswagen estima que comenzará a entregar las primeras unidades en Europa a principios del 2015; pero para los detalles de comercialización y las variantes habrá que esperar a su presentación en París.