Amenaza Stratus con apagarse

Eduardo Cánovas

Agencia Reforma

Tengo un Dodge Stratus 1997, LE, automático, con 140,000 km, el cual en ocasiones se apaga cuando estoy detenido en un alto, aunque he notado que no lo hace cuando lo pongo en neutral. Asimismo, cuando voy transitando y quiero acelerar, en ocasiones amenaza con apagarse, como si le faltara aire o gasolina. También, en ocasiones se prende el Check Engine y, al otro día que prendo el carro, el indicador se apaga.

La primera vez que lo llevé al taller, el mecánico me dijo que era el sensor de oxígeno y lo cambió. Como todo siguió igual, la segunda vez me dijo que era necesario reprogramar la computadora, y lo hizo. En la tercera visita, le cambió dos mangueras que dijo estaban ya porosas y por ahí aspiraba aire. Después de todo eso, el carro sigue igual. ¿Me podría usted decir qué es lo que tiene? Le comento que le hice la afinación a principios de este año. Gracias por su ayuda. Saludos.

Héctor Vidaurri

Sr. Vidaurri, lo que me comenta suena a otros casos similares en donde el mecánico está dando “palos de ciego”. Ya van tres veces que lo lleva para lo mismo y “sigue igual”. No me explico para qué reprogramó la computadora, primero debió diagnosticarlo correctamente con el tester. Cada vez que lo lleva seguramente le cobra sin arreglar nada. Si ya encontró mangueras porosas del turbo, seguramente todas van a estar igual, que se olvide de parches y las compre completas, que revise las electroválvulas, también con el tiempo fallan y producen esos síntomas. Como consejo, visite otro mecánico y pídale que delante suyo le conecte el tester y lean la falla que arroja.

No suena el claxon de mi Tacoma

Buenas tardes tengo una Pick Up Tacoma 2006 y dejó de funcionar el claxon, sólo hay un punto cuando giro el volante donde sí funciona, pero al moverlo deja de hacerlo.

Me han dicho que con un eléctrico lo puedo reparar, pero mi pregunta es si se pudiera afectar la bolsa de aire al hacer esta reparación. Muchas gracias.

Jorge O.

El arrollamiento/bobina (cable plano con muchas pistas) que va en la parte de abajo del volante, no sólo lleva el cable del claxon, sino también los de los mandos de los volantes multifuncionales (volumen, estaciones, CD, etc.) y claro, los que corresponden a la bolsa de aire.

Este cable con el roce (y los años) se llega a “abrir” y deja de funcionar alguna función.

He escuchado que hay quienes se aventuran a “repararlos”, práctica que repruebo rotundamente y más que, como en las preguntas anteriores, los sistemas de bolsas de aire (vá de nuevo.las bolsas de aire, salvan vidas) SIEMPRE deben estar funcionales.

Es una aberración, una verdadera tontería, traer el testigo de bolsa de aire prendido ¿y a la hora de un accidente? Sí, Sr. Jorge, no permita una “arregladita” al arrollamiento, compre uno nuevo, su vida lo vale.

Y de paso su claxon volverá a tocar por muchos años.