Se complica caso de soldados de la ONU asesinados

Associated Press

DETROIT (AP) — Un libanés residente en Detroit y sospechado de participación en la muerte de dos efectivos de las fuerzas de paz de la ONU en 1980 confesó el lunes que entró a Estados Unidos de manera fraudulenta y aceptó ser deportado.

Mahmoud Bazzi, de 71 años, quiere regresar al Líbano por una ruta que no pase por Europa, dijo su abogado Karim Ajluni a la corte de inmigración en Detroit.

El gobierno irlandés sospecha que Bazzi está involucrado en la muerte de dos soldados suyos asignados a las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano. Bazzi no está acusado de matar a Derek Smallhorne y Thomas Barrett, e insiste que no tuvo participación alguna.

Frank Ledda, el abogado del gobierno en el caso de inmigración, dijo que la deportación de Bazzi no tiene nada que ver con esas denuncias.

El objetivo del acuerdo judicial era “simplemente (…) expulsarlo de Estados Unidos”, dijo Ledda.

Ajluni dijo que Bazzi no quería viajar a través de Europa debido al interés del gobierno irlandés en el caso.

Khaalid Walls, vocero de la policía de inmigración y aduanas ICE, dijo a la Associated Press que “el gobierno no acordó evitar un territorio en concreto”.

No estaba claro cuándo saldría Bazzi de Estados Unidos, pero las deportaciones toman unos 30 días, dijo Aljuni. Funcionarios de Seguridad Nacional lo mantenían detenido en la cárcel del condado St. Clair. Fue arrestado en Dearborn en julio.