Egipto intenta lograr acuerdo entre Israel y Hamas

MOHAMMED DARAGHMEH y TIA GOLDENBERG,

Associated Press

EL CAIRO (AP) — Egipto se apresuraba el miércoles por lograr un acuerdo duradero entre Hamas e Israel que ponga fin a un mes de lanzamientos de bombas y misiles, horas antes de que expire la tregua más reciente, a la medianoche hora local.

Las dos partes estudiaban una propuesta egipcia que cumplía parcialmente con las condiciones de parte y parte, pero perduraban profundas discrepancias. Dos horas antes de cuando debía expirar la tregua, un cohete palestino cayó en territorio israelí, pero en campo abierto, sin lastimar a nadie ni causar daños.

Hamas indicó que estaba dispuesto a prorrogar el cese al fuego más allá de las 72 horas acordadas, a fin de darle oportunidad a la tregua y seguir negociando. Durante la tregua temporal, Israel cesó sus operaciones militares en el territorio costero y los guerrilleros islamistas dejaron de disparar proyectiles hacia Israel.

“Hemos concluido conversaciones hoy sin acuerdo. Necesitamos trabajar más para lograr un mejor arreglo”, declaró un funcionario de Hamas que pidió no ser identificado. “Estamos debatiendo a lo interno sobre la posibilidad de prorrogar la tregua”. Israel busca que Hamas deponga las armas, o al menos que no se le permita rearmarse. Hamas se ha recuperado de otras ofensivas israelíes en el pasado, inclusive una en enero del 2009 y otra en el 2012. Actualmente el grupo radical islamista posee miles de proyectiles, algunos de largo alcance y potentes. Los milicianos dispararon más de 3.000 cohetes contra Israel en esta guerra.