Dos concubinatos, un amasiato y 2 hijas

María de Jesús García

Agencia Reforma

Dos concubinatos, un amasiato y 2 hijas

Hola, tía, Remedios. Gracias por tus valiosos consejos, me encantan. Hoy necesito de tu consejo, fíjate que tengo dos hijas, pero una de ellas no es del que todavía es mi esposo. Cuando me junté, ya tenía a mi nena y así me aceptó, pero siempre hizo diferencias. Mi hija no sabe nada, no le he dicho que él no es su papá por miedo. Todo mundo me dice que le diga. Ella tiene 13 años, pero no sé qué hacer y más porque tengo una relación de 3 años y nos queremos casar y tener un bebé, pero yo no porque no quiero tener un bebé de uno, de otro y de otro. Ahora otra cosa, ¿le diré también a mi otra nena de 9 años? Ayúdame, tía, por favor.

Anabel, 30 años, empleada.

¡Hooola!, querida Anabel, dices que no quieres tener un hijo de cada hombre con el que te relacionas, pero ¿tienes una primera hija con uno, ahora vives con otro del cual también tienes una hija, y al mismo tiempo has tenido durante 3 años una relación de amasiato? Dices que tienen planes de casarse tú y tu amante, y él quiere tener un hijo, ¿en serio?, ¿por qué se casaría si lo bueno de un amasiato es que no hay rutina ni obligaciones? No es un noviazgo lo que tienes, es un amasiato y éste tiene como centro el encuentro sexual, no la construcción de una relación de largo plazo. ¿Entonces? Lamentablemente el galimatías de vida que te has organizado será el mismo que tengan tus hijas, porque, por si no lo habías notado o pensado, los hijos viven lo que los padres les enseñan en casa por medio de sus acciones. Los secretos en las familias siempre traen consecuencias desfavorables. Así que lo mejor es que le digas a tu primera hija la verdad de su origen, porque además lo saben otras personas y alguien se lo dirá en algún momento. Tu primera hija tiene derecho a saber quién la procreó. Y, por otro lado, tus dos hijas tienen derecho a saber que te separarás del hombre con el que vives ahora, que es el padre de la de 9 años. Ojalá que ocurra como me la cuentas, pero yo creo que tu amante te dejará cuando decidas salirte de tu relación actual. Pero si me equivoco y si te casas realmente, me invitas a la boda.

Vocación a los 15 años

Hola, tía, Remedios. Mi problema es que yo soy muy chica, tengo 15 años, y me gusta un chico que es casado. Desde hace tiempo tenemos una amistad muy fuerte, pero yo quiero preguntarle si yo le gusto. Quisiera que me ayudaras.

Natasha, 15 años, estudiante.

¡Hooola!, querida Natasha, seguramente sí le gustas al hombre casado, ¿pero para qué quieres preguntarle? Él ya tiene un compromiso de pareja y tú eres su amiga. ¿Acaso estás pensando en convertirte en la nalga extra del chavo o qué pex? Precisamente tú misma dices que eres muy joven, ¿desde ahora quieres buscarte pedos gratuitos por meterte con un casado? Sólo ponte a pensar si a ti te gustaría que tu marido anduviera con otra chava o que cualquier chava se anduviera metiendo con tu esposo sólo porque le gusta. Andar con un casado es ir a ningún lado, así que yo te recomiendo que te preguntes si vas a ser la amante, sólo porque no eres capaz de respetar que un cuate está en otra relación. Te aseguro que este chavo no será el único que te gustará, así que lo recomendable es que dejes de frecuentarlo y empieces a fijarte en alguien que esté libre.

Anda depre

Yo tengo una pereza y me siento triste sin ninguna razón. No sé por qué me pasa esto. Necesito que me digas qué puedo hacer.

Oficinista.

Querid@ oficinista, puede ser que estés deprimid@ y es muy recomendable que acudas al médico para que te recete algún antidepresivo y que acompañes el tratamiento con sesiones de terapia. Y puede ser un inicio que acudas a un taller sobre autoestima para que identifiques dónde te está apretando el zapato en este momento de tu existencia.¬¬

¿Tío y padre?

Hay algo que no me deja vivir. A los 16 años mi prima fue a pasar el fin de semana a mi casa. Ella tenía 14 años. Cuando la vi por primera vez no sabía que era mi prima porque su papá estaba en el reclusorio, y él es familiar de nosotros, con su mamá no tenemos parentesco. Ese día en la noche empezamos a tomar y fuimos a dar una vuelta, ella se había peleado con su novio. Ella empezó a tocarme y terminamos teniendo relaciones, lo malo es que como al mes y medio me enteré que ella estaba embarazada. Ella sí tuvo al bebé, pero se juntó con otro chico. Cada vez que la veo ella se chivea y no quiere verme, creo que lo más posible es que ese niño sea mi hijo porque lo hicimos sin protección. Se me hizo muy raro que cuando ella dijo que tenía un mes embarazada, me dijo que apenas se estaba juntando con él. Dime qué puedo hacer, tía. El niño ya va a cumplir 6 años.

Gustavo, 22 años.

Querido Gustavo, pues te estás tardando para aclarar esa duda. ¿Qué te detiene para preguntarle a la chava?, ¿tuvieron sexo siendo adolescentes y hoy no te atreves a hablar del tema aunque existe la duda del hijo? Y, por otro lado, tienes que tener claro qué es lo que pretendes hacer cuando aclares si el chamaco es tuyo o no. ¿Vas a reconocerlo como hijo tuyo?, ¿la chava quiere eso?, ¿vas a mantenerlo?, ¿vas a formalizar una relación con la madre?, ¿qué es lo que deseas hacer? Creo que es muy importante que hables con la madre, porque si ya vive con otro y ese otro ha reconocido al niño y se ha hecho cargo de él y de ella, ¿tú que pitos quieres tocar en la procesión? Acláralo en tu mente y toma una decisión sin perder de vista que tendrías que contar con la aprobación de la madre para cualquier cosa que desearas hacer.