Es un producto atractivo

David Loji

Agencia Reforma

Hyundai compite en el segmento de las camionetas compactas con su ix35, que en Estados Unidos se comercializa bajo el nombre de Tucson.

Es un producto atractivo, pues tiene un exterior muy moderno que recibe toques que le dan un aspecto más costoso como luces traseras de leds en su versión equipada y en la parte superior de los faros iluminación que parece fluorescente pero es de leds.

Más toques agradables son el quemacocos panorámico de la versión equipada y los rines en acabado tipo grafito. Y una sorpresa agradable es que tiene luz de niebla posterior.

El interior tiene un diseño moderno y es bien equipado, contando con toques de vehículos más costosos como aire acondicionado automático con doble termostato.

El sistema de audio tiene control para iPod y, aunque no lo dice, seguramente también controla dispositivos con sistema operativo Android.

Recuerde que éste es un producto coreano y que Samsung es compatriota, con lo que seguramente es posible controlar teléfonos Galaxy desde el radio.

De momento no se ofrece sistema de navegación GPS, pero esperamos que Hyundai pronto lo incorpore al modelo.

Llama la atención que la consola central sea tan ancha considerando que ésta es una camioneta compacta; sería interesante que fuera más angosta para poder hacer más anchos los asientos.

La instrumentación es simple y en lugar de una sencilla luz indicadora de temperatura alta, tiene marcadores analógicos de LCD integrados al centro de los instrumentos.

La transmisión automática, aunque cuenta con modo manual, no tiene “paddle shifters”, es decir palancas en el volante. Esto refleja la misión del vehículo, que es la de ofrecer una conducción cómoda.

La suspensión es muy confortable y tiene una geometría sofisticada pues en la parte trasera no tiene la simple viga de torsión, sino que es multilink.

Al tomar curvas, aunque los movimientos de la suspensión son relativamente largos para una mejor amortiguación, la carrocería se mantiene razonablemente plana.

Para hacer más deportivo el manejo la suspensión podría ser más firme, lo que mejoraría la respuesta en cambios de dirección rápidos.

El motor es de 2 litros con 16 válvulas, el cual es suave y revoluciona rápido. Su potencia máxima es de 152 caballos y su torque es de 141 libras-pie.

El torque máximo se desarrolla a las 4 mil 700 rpm, mientras que la potencia máxima se logra a las 6000 rpm. El mejor punto del motor se encuentra encima de las 3 mil rpm, con lo que para lograr rebases es necesario pisar el acelerador fuerte.

El equipo de seguridad es muy bueno, pues incluye seis bolsas de aire, control de tracción y estabilidad y cámara de reversa.

Tiene equipo de vehículos más costosos como Asistente para Arranque en Cuestas Ascendentes que evita que el vehículo ruede hacia atrás, al igual que Control Automático de Velocidad de Descenso en Pendientes.

Uno de los puntos fuertes de Hyundai es la confiabilidad de sus productos y esperamos que la ix35 continúe esta tradición.