Deja cinco muertos violencia en Guerrero

Jesús Guerrero

Agencia Reforma

Guerrero vivió ayer una nueva jornada violenta en la que se registraron al menos dos enfrentamientos armados, personas decapitadas y bloqueos de carreteras por parte de integrantes del crimen organizado.

Cinco personas, entre ellos un policía y dos mujeres, murieron.

En uno de lo hechos, un grupo de individuos armados se enfrentaron a balazos en la carretera Chilpancingo-Iguala, lo que provocó la muerte de un pistolero.

Testigos dijeron que en la refriega hubo más víctimas pero sus cuerpos fueron levantados por sus compañeros.

Todo empezó a las 8:00 horas, cuando integrantes de una banda obligaron a los conductores de un camión torton, una camioneta y una combi de transporte público a colocar sus unidades en la carretera federal, a la altura del kilómetro 272.

El bloqueo en la vía era parte del plan de los delincuentes para que las fuerzas federales y estatales no llegaran con celeridad a esta localidad.

A bordo de camionetas, los delincuentes entraron por una brecha a la comunidad de Mezcala, y a 20 metros de la comisaría, se enfrentaron a balazos con uno de sus rivales que viajaba en una camioneta Dodge Ram.

Herido de muerte, esta persona se bajó de la unidad y se refugió en una vulcanizadora donde murió finalmente.

Las autoridades presumen que los delincuentes se llevaron el cuerpo y lo decapitaron y su cabeza fue arrojada en el kilómetro 175 de la carretera Chilpancingo-Iguala, a 500 metros del acceso principal de esta comunidad que pertenece al municipio de Zumpango de Neri.

En el lugar donde se registró el enfrentamiento, se encontraron 150 casquillos de Ak-47, AR-15, 9 milímetros y 38 súper.

“Estuvo muy feo; solo alcancé ver que por la calle principal (Agustín Melgar) venían cuatro camionetas repletas de gente con armas largas disparando”, dijo una vecina. Cuando se escuchaban los balazos, la gente corría por las calles y se tiraba al piso.El otro enfrentamiento armado ocurrió en Mexcaltepec, municipio de Taxco, donde personas armadas de enfrentaron a policías con un saldo de cuatro muertos, entre ellos un agente de la policía y dos mujeres.

De acuerdo con autoridades, otras tres personas que viajaban en una camioneta Honda resultaron lesionadas de bala y que fueron trasladadas al Hospital General de Taxco.

Los hechos ocurrieron ayer a las 5:30, cuando una patrulla de la policía municipal realizaba un recorrido por esta vía y se encontró con un grupo de personas armadas a quienes les pararon el alto. Sin embargo, desobedecieron la orden y fue cuando empezó el tiroteo.La Procuraduría dijo en un comunicado que en el lugar fueron encontrados 199 casquillos de Ak-47, AR-15.