5 Tips sanos para regreso a la escuela

Georgina Montalvo

Agencia Reforma

A propósito del regreso a clases, expertos de Mayo Clinic hacen a las familias estas recomendaciones con las que puede mantener la salud de sus hijos.

1- ¡A dormir!

Dormir lo suficiente es fundamental para mantener en buen estado la capacidad de aprendizaje de los niños, asegura Suresh Kotagal, experto en sueño infantil del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

Establecer una rutina para acostarse siempre a la misma hora ayudar a los niños a conciliar el sueño y descansar bien por la noche.

Los niños descansan mejor cuando hacen ejercicio de manera regular, apagan todos los dispositivos electrónicos una hora antes de acostarse y silencian los teléfonos para que ni los mensajes de texto ni las alertas perturben su sueño.

Definir una hora más temprana para acostarse durante el fin de semana también puede hacer más llevaderas las mañanas de los días lunes.

2- Refrigerios

sanos

Es importante que los niños desarrollen a temprana edad hábitos alimenticios sanos, tanto para la comida como para los refrigerios, a fin de ayudarles a evitar la obesidad.

Katherine Zeratsky, especialista en dietética de Mayo Clinic, recomienda tener a mano una variedad de refrigerios sanos para que los niños aprendan a elegir bien los alimentos.

Ella sugiere tener refrigerios “para cualquier momento” a fácil disposición, por ejemplo, colocar frutas frescas o secas en un lugar determinado donde ellos puedan alcanzarlos cuando tengan hambre, sin tener que pedir permiso. Eso permite que los niños se sientan más en control de la situación y practiquen a elegir alimentos sanos.

3- ¡Adiós estrés!

El inicio del nuevo año escolar puede ser una temporada emocionante y a la vez estresante, sobre todo para los niños que empiezan el jardín de infantes o ingresan a la primaria o secundaria.

“Los estudiantes que sienten ansiedad respecto al inicio del nuevo año escolar necesitan que alguien los tranquilice, diciéndoles que sus sentimientos son normales”, asegura Stephen Whiteside, psicólogo infantil del Centro Pediátrico de Mayo Clinic.

“Es importante que los estudiantes conversen sobre lo que les molesta y aprendan a sentirse cómodos con aquello que les pone nerviosos”, agrega.

4- Higiene dental

“Los exámenes dentales regulares son una parte importante de la atención preventiva de la salud”, comenta Thomas Salinas, especialista dental de Mayo Clinic.

“Los estudiantes que se cepillan los dientes, encías y lengua dos veces diarias reducen el riesgo de contraer infecciones”, dijo.

Salinas recomienda que los estudiantes diariamente practiquen hábitos dentales sanos y acudan al dentista dos veces al año para realizarse una limpieza.

5-Vacunas

Robert Jacobson, pediatra del Centro Pediátrico de Mayo Clinic y especialista en vacunas, sugiere a los padres de familia verificar que su hijo tenga su esquema completo de vacunas, así evitarán que caigan enfermos y pierdan horas de clase.