15 motivos para gritar con orgullo

Staff

Agencia Reforma

MÉXICO, DF – Más allá del mariachi y las fiestas, los mexicanos tenemos motivos concretos para sentirnos orgullosos, por nuestra identidad y orígenes.

Desde sitios arqueológicos, patrimonio cultural, instituciones educativas, hasta comidas y bebidas que se encuentran en los rankings mundiales de gastronomía, por esto y más hay 15 razones para sentirnos más patriotas en estos días.

1 LA BANDERA

El famoso Tricolor de México, con el verde de esperanza, blanco de unidad y rojo de sangre heroica, así como el Águila Real, máximo símbolo patrio, hace brotar el orgullo de todo mexicano al ondearse tras el Grito de Independencia, o al izarse cuando un coterráneo gana una medalla olímpica. Con un diseño que ha cambiado poco desde su primera versión, creada en 1821 para el entonces Primer Imperio Mexicano, el lábaro nacional fue nombrado “La bandera más bonita del mundo”, en un concurso realizado en el 2008 por el diario español 20 Minutos.

2 HOSPITALIDAD

Uno de los valores más arraigados de la cultura mexicana es la hospitalidad y apertura hacia extranjeros, que se pudo demostrar durante el siglo 20 con exiliados de los regímenes autoritarios de Argentina, Chile, Cuba y España que hicieron de México su hogar.

3 EL HIMNO

Escrito entre 1853 y 1854 por dos jóvenes de 29 años de edad, un letrista potosino, de nombre Francisco González Bocanegra, y un compositor español llamado Jaime Nunó, el Himno Nacional Mexicano es otra razón por la cual cualquier connacional grita de alegría. Comisionado durante la Presidencia de Santa Anna, el Himno es, como indica su letra, “un recuerdo para ellos de gloria” que todo mexicano ha entonado en el coro de la primaria.

4 TURISMO DE PLAYA

Al ser el decimotercer país con mayor longitud de litoral, México cuenta con un sinnúmero de playas populares, desde Los Cabos hasta Cancún.

Para quienes quieren relajarse sobre la arena y bajo el sol, las costas del País ofrecen las Rivieras Maya y Nayarita, mientras que para los que prefieren el ajetreo y vivacidad de un puerto, están las históricas y turísticas ciudades de Veracruz y Acapulco.

5 PATRIMONIO CULTURAL

La Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye un legado de más de 900 sitios y monumentos de gran riqueza natural y cultural, cuya protección y conservación es prioritaria para toda la humanidad.

México es el País latinoamericano con más sitios en la lista, con 31, entre los que sobresalen las ciudades prehispánicas de Teotihuacán, Uxmal y Chichén Itzá, así como los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Morelia, Zacatecas, Ciudad de México y Xochimilco.

6 GASTRONOMÍA

¿Qué sería de las dulcerías suizas sin el chocolate o de la cocina italiana sin el mexicanísimo tomate? Estos ingredientes, junto con el maíz, el chile y el frijol, son grandes aportaciones a la gastronomía mundial.

De hecho, la cocina mexicana fue distinguida en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Todo mexicano que pasa algún tiempo fuera del País lo siente: se extraña la tortilla salida del comal, aderezada con salsita de molcajete, roja o verde.

7 PLÁSTICA

El sueño prehispánico, los ideales revolucionarios, la técnica modernista y el legado cultural de México quedaron plasmados en las obras de los grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes durante la primera mitad del siglo 20 proyectaron el arte mexicano al mundo.

La vida onírica y tragicómica de Frida Kahlo se tradujo en sus pinturas, que aunque ella reservara para sí misma, lograron una difusión y alcance global y son reconocidas por su contenido folclórico, simbólico y profundamente expresivo.

8 LITERATURA

Nadie más conoció y dio a conocer mejor la cultura mexicana que Octavio Paz en “El Laberinto de la Soledad”.

El también poeta y ensayista es el único mexicano, hasta el momento, en ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura (1990).

Pero las letras mexicanas han tenido entre sus exponentes a grandes figuras como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Elena Garro, Rosario Castellanos, y cómo olvidar a Sor Juana Inés de la Cruz, mujer esquiva cuya imagen permanece viva en los billetes de 200 pesos.

9 MOSAICO PLURICULTURAL

México es el tercer país con mayor diversidad cultural y étnica, gracias al mestizaje.

En el País, por ejemplo, hay 57 grupos étnicos y 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas.

Desde la gran migración que produjo la colonización hasta las constantes olas migratorias de los siglos 20 y 21, que incluyen a países como Estados Unidos y Centroamérica, se sigue alimentado el mosaico pluricultural del País.

10 CIENTÍFICOS

¿Sabías que gracias a un mexicano el mundo entero puede ver la televisión a color? Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara en 1917, hizo una de las más grandes innovaciones del siglo 20 con su sistema tricromático de ondas de campo, del cual obtuvo la patente a sus 23 años de edad.

Por otro lado, el veracruzano Mario Molina fue distinguido en 1995 con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre los clorofluorocarbonos (CFC), que eran empleados en aerosoles y refrigeradores, y son dañinos para la capa de ozono.

A fines de este año, Molina recibirá de manos de Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad, convirtiéndose así en el primer mexicano que recibe esta distinción.

11 PRIMEROS LUGARES

Pese a que durante la colonización México perdió mucho de sus minerales preciosos, el País, de acuerdo con un informe del Instituto de la Plata (2012), es el mayor productor de plata en el mundo, con más de 162 millones de onzas, por encima de China y Perú.

México también destaca en la producción de café orgánico, donde ocupa los primeros lugares a nivel mundial, y es el segundo lugar en capacidad de generación de energía eólica en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.

12 FOLCLOR

No sólo los sones, jarabes, huapangos y corridos, sino también la amplia variedad de dichos, trabalenguas, coplas, leyendas, mitos y hasta albures componen la riqueza expresiva y tradicional de los mexicanos.

En el baile, el zapateado, el cortejo simulado, los chiflidos y los coloridos vestuarios llegan a niveles de complejidad altos, simulando incluso el movimiento de algunos animales, como los venados o los gallos o gallinas, entretejidos con principios técnicos de danza

13 VIRGEN DE GUADALUPE

La Morenita, la Guadalupana, la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe es un culto místico y popular que ha llegado a adquirir fervor propio y autonomía de otras creencias católicas.

Sin embargo, aunque es el ícono del fervor mexicano, pues además de integrar el relato de Juan Diego, el indio chichimeca que presenció la aparición de la Madre de Dios en la cual le pedía que le edificaran un templo, y dio testimonio de ello ante el Obispo con su “tilmo” impreso con la imagen de ella, su devoción se asocia con un culto prehispánico a Coatlicue, divinidad femenina de la tierra y fertilidad.

14 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

De acuerdo con el ranking de las mejores universidades del mundo de QS, la UNAM se encuentra en el lugar número 163, y el Tec de Monterrey en el 279.

A nivel Latinoamérica, la UNAM está ubicada en el sexto lugar y el Tec en el séptimo.

El Instituto Politécnico Nacional se apunta como la tercera mejor institución educativa representante de México en la región, en la posición número 16.

15 TEQUILA Y ¿SALUD!

Remedio de penas, males, calentador de gargantas e invitado especial de las fiestas, el tequila, denominado así por su lugar de origen, el municipio homónimo de Jalisco, es otro de los tesoros mexicanos.

Su destilación, al igual que el mezcal, proviene de las piñas de agave, y para ser llamado tequila debe contener al menos 51 por ciento de azúcares de agave, siendo los más puros los que contienen 100 por ciento de éstas.

Su imagen ha sido asociada con el charro, el “teporocho” y otros estereotipos en cine, música y otras artes.

Y como no hay mexicano sin tequila, ¡salud!