Francia avanza a la final de la Copa Davis

SAMUEL PETREQUIN,

Associated Press

PARIS (AP) — Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet clasificaron a Francia a la final de la Copa Davis al ganar el sábado el partido de dobles y destronar al campeón República Checa.

Tsonga y Gasquet, que el viernes ganaron sus respectivos partidos de sencillos, superaron 6-7 (4), 6-4, 7-6 (5), 6-1 a Tomas Berdych y Radek Stepanek en la arcilla de Roland Garros.

Francia, que ganó su novena y última Ensaladera de Plata en 2001, disputará su primera final desde 2010.

República Checa, campeón de la Davis los dos últimos años, necesitaba ganar el punto de dobles para mantener vivas las esperanzas de ser el primer equipo que disputaba tres finales consecutivas desde Australia en 1999-2001. Sin embargo, Stepanek jugó con una aparente lesión de cadera que necesitó de tratamiento constante, y Berdych, quien perdió en singles ante Gasquet, no pudo mantener el nivel.

“Al principio del segundo set sentí algo en la espalda baja, no le presté mucha atención, pero empeoró a medida que pasó el tiempo en la cancha, y al final del segundo set me limitó mucho el movimiento”, comentó Stepanek, quien no pudo sentarse durante la conferencia de prensa.

“En circunstancias normales me hubiese retirado, pero me pareció que tenía que terminar el partido de alguna manera”.

Ambos capitanes cambiaron sus equipos antes del partido, pero Berdych y Stepanek no lograron el éxito de otras ocasiones. Esta fue apenas su segunda derrota en 17 partidos como pareja, y primera desde la final de 2009 ante España.

Francia disputará la final entre el 21-23 de noviembre contra el ganador de la serie entre Suiza e Italia, que ganan los suizos 2-1 después que los italianos se impusieron el sábado en el duelo de dobles.