Casa Latina celebra aniversario en Seattle

Alvaro Guillen

La Raza del Noroeste

El sábado 13 de septiembre la organización local Casa Latina celebró 20 años de servicio a la comunidad con una cena de gala y recaudación de fondos en el Washington State Convention Center de la ciudad de Seattle.

El evento al que sus organizadores llamaron “En Camino” contó con la participación de numerosos líderes de la comunidad, jornaleros, medios, y patrocinadores de la organización.

Casa Latina provee oportunidades económicas y de educación a inmigrantes Latinos desde hace veinte años. Inicialmente con muy escasos recursos económicos y precaria infraestructura pero con gran voluntad de servicio hacia nuestra comunidad.

Desde entonces, la organización actualmente dirigida por Hilary Stern, ha ido creciendo y sirviendo cada vez a mas inmigrantes a través de diferentes programas como capacitación, servicios de guardería, empleo y otros. En meses recientes inauguraron sus nuevas instalaciones en un moderno edificio desde donde sirven a la comunidad inmigrante hispana.

El discurso central estuvo a cargo de Pablo Alvarado, director ejecutivo de National Day Laborer Organizing Network (NDLON).

Alvarado fue llamado “El Cesar Chavez de los Jornaleros” y uno de los 25 hispanos mas influyentes del país por Time Magazine. En su discurso titulado “No hemos llegado.

Vamos en Camino”, Alvarado agradeció a Casa Latina por sus esfuerzos y misión de apoyo a los jornaleros de bajos ingresos y trabajadores domésticos además de agradecer a los patrocinadores y donantes que hacen posible esa misión.

“Nuestro país mejoraría si hiciera lo que Casa Latina esta haciendo: aceptar el cambio; aceptarnos unos a otros. Elijan coraje en vez de temor, inclusión en vez de exclusión. Humanidad en vez de intolerancia” expreso.

La directora Hilary Stern, recalcó durante su discurso que todos estos años “Casa Latina ha estado en camino hacia una sociedad donde los nuevos inmigrantes sean bienvenidos, donde todos los empleos tengan dignidad y respeto y paguen salarios acordes al costo de vida; y donde nos cuidemos unos a otros como una comunidad. Aún estamos en camino haca esa visión.”

Otro de los discursos lo pronunció la inmigrante Alicia Paredes quien actualmente es voluntaria, líder y propietaria de un negocio. Durante su alocución Paredes describió su historia de éxito que comenzó precisamente en Casa Latina. La organización cuidaba a su hijo menor mientras ella trabajaba y además le enseño ingles. Inicialmente trabajaba 7 dias a la semana y no podia darse el lujo de faltar al trabajo ni cuando se encontraba enferma. Hoy, gracias a su fortaleza, amor a su familia, perseverancia, años de sacrificio, y la ayuda clave de Casa Latina, Paredes es propietaria del pequeño negocio de limpiezas Alicia’s Cleaning Services, tiene a uno de sus hijos en un colegio privado y otro asiste a la UW. “Sueño con ayudar a otros a tener éxito de la manera que Casa Latina me ayudó” subrayó.

El evento estuvo amenizado por la banda Los Jornaleros del Norte quienes tocaron canciones con temas de contenido social y de justicia laboral.