Festival latino en Seattle y la Herencia Hispana

Por Carmelo González

LA Raza del Noroeste

La celebración de la herencia Hispana no pasa desapercibida en Seattle. La diversidad de origen conlleva a una cultura múltiple y de alta calidad que merece ser admirada.

Jorge Enrique González Pacheco, orgullosamente cubano e hispano, se ha dado la tarea de crear un Festival de Cine Latinoamericano donde se percibe al país natal y a los Estados Unidos donde hoy se reside. El Festival Latino de Cine en Seattle esta en su sexto año. González Pacheco como su director expresó que uno de los motivos de la creación del festival “fue dar un regalo a Seattle con una institución que representara a la cultura latinoamericana.” Y no es una coincidencia que este evento se esté llevando acabo del 3 al 12 de octubre.

Chile es el país invitado de honor del Festival Latino de Cine en Seattle del 2014. “El vals de los inútiles” y Mis peores amigos” son películas del nuevo cine chileno que abordan temas como represión durante la dictadura de Pinochet y el de la parodia. El despunte y la independencia del cine chileno no pasan inadvertidos para González Pacheco.

La proyección paternalista, ingenua o pícara del indígena no es parte de filmes como “Los ángeles” que es una producción México-alemana. No es la realidad que el gobierno mexicano o las oligarquías del país azteca difunden en el exterior. Por lo tanto, individuos como Carlos Slim no se sentirían complacidos con la representación de éstas realidades que esta película presenta, comentó Jorge Enrique González Pacheco.

La diversidad de cine de los diferentes países presenta una temática propia o compartida. España, México y los países de Centroamérica comparten el tema de la inmigración. “La jaula de oro” representa una situación donde los protagonistas tienen que inmigrar a causa de la falta de oportunidades. Sin lugar a dudas, esto incomoda por la incompetencia y a la irresponsabilidad de resolver este problema social y político de los gobiernos y de los países a los que se hace alusión.

Por otra parte, el cine colombo-francés expone en “Mateo” la violencia, la extorsión y la impunidad que son tan comunes en Latinoamérica, pero en esta película se expone sin lugar a dudas una verdad única y que sólo puede manifestarse en Colombia.

Jorge Enrique González Pacheco define al cine “como el cierre de todas las artes. Es maravilloso que en Seattle se pueda disfrutar del Cine Latinoamericano en la celebración de la herencia Hispana. Educándose y celebrando la hispanidad en recintos culturales de Seattle como el Langton Hughes, Seattle Art Museum, la Universidad de Washington y otros. Y tal como lo pronostica González Pacheco.