Bolivia: aumentan asesinatos de mujeres

Associated Press

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los casos de mujeres asesinadas por sus propios cónyuges en Bolivia aumentaron más de un 10% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado pese a la aprobación de una ley que castiga la violencia de género, se informó el miércoles.

“Los casos de feminicidio han aumentado en un 10%, esto nos alarma profundamente”, dijo en una entrevista con The Associated Press la portavoz del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Gloria Tapia.

Según un informe sobre feminicidios de ese centro, entre enero y septiembre se reportaron “157 asesinatos, de los cuales 93 son feminicidios, y 62 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos casos de homicidio-suicidio”.

En el mismo periodo en 2013 se habían reportado “125 asesinatos, 82 feminicidios y 43 por inseguridad ciudadana”, explicó Tapia.

De acuerdo con esas cifras, explicó Tapia, en Bolivia se registran en promedio dos asesinatos de mujeres por día.

El año pasado la Asamblea aprobó una ley contra la violencia contra las mujeres. Tapia indicó que pese al incremento de casos gracias a la legislación las mujeres ya saben que la violencia de género es un delito y se animan a denunciarlo.

COLOMBIA:

Asesinan a concejal

BOGOTA, Colombia (AP) — Un concejal de un remoto poblado fue asesinado por pistoleros, sin informes sobre denuncias de amenazas previas en su contra.

El concejal Campo Eduardo Colimba Reina fue atacado a tiros hacia las 19.30 del martes en el municipio de Guachucal, en el departamento de Nariño y a unos 555 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

El funcionario, de 47 años y quien no había denunciado amenazas en su contra, fue llevado hasta un centro hospitalario de su localidad donde falleció debido a las graves heridas.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipio, lamentó la muerte de Colimba y sostuvo que en los últimos dos años al menos 200 alcaldes han recibido amenazas especialmente de las guerrillas y las bandas criminales.