Subsidios de seguro de salud, a Corte Suprema EEUU

MARK SHERMAN, Associated Press

WASHINGTON (AP) — Los jueces de la Corte Suprema decidirán esta semana si quieren abordar una nueva lucha judicial en torno a la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama.

Algunos de los demandantes que fracasaron en el primer intento de derogar la ley quieren ahora que los jueces resuelvan si son legales los subsidios que ayudan a millones de personas de bajos y medianos ingresos a pagar las pólizas.

Los demandantes están apelando el fallo de un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones de Richmond, Virginia, la cual aprobó el reglamento de la agencia recaudadora nacional que admite los créditos impositivos para seguros de salud bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible para los consumidores en los 50 estados. Los jueces abordarán la apelación en su reunión a puerta cerrada el viernes y su decisión podría conocerse el lunes.

La lucha en torno a los subsidios es parte de una campaña política y legal de republicanos y otros opositores para derogar la ley más importante aprobada por el gobierno de Obama en materia de política interior. Los candidatos republicanos han atacado implacablemente a los demócratas que votaron a favor de la ley, y la división partidista se ha reflejado en la justicia federal. Todos los jueces que votaron por la derogación de la ley fueron designados por presidentes republicanos.

La apelación llega a la Corte Suprema en un momento inusual. No hay fallos conflictivos de la corte de apelaciones, lo que según los jueces de la Suprema es un requisito virtual para oír una apelación. La jueza Ruth Bader Ginsburg citó esa práctica entre los motivos por los cuales la corte decidió no aceptar un recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobierno argumenta que “no hay motivos para que esta corte se aparte de su práctica habitual” y escuche la disputa por los subsidios.