Festival de Cine de Justicia Social de Seattle

William Spencer,

Para La Raza del Noroeste

El Festival de Cine de Justicia Social organizó su evento “Enfoque en la inmigración” la noche del viernes en University Christian Church en el Distrito U-District en Seattle.

El evento contó con películas sobre las experiencias de los inmigrantes indocumentados en los EE.UU.

El festival se celebra del 18 al 30 de octubre y se lleva a cabo en lugares diferentes alrededor de Seattle.

En su página web su declaración de misión es, “para forjar alianzas creativas con comunidades diversas, llevar el cine de inspiración a nuevas audiencias, y hacer del el arte de la cinematografía una parte integral del cambio social.”

El evento contó con varios cortometrajes sobre la inmigración, así como dos películas, “documentado” y “La Vigilia” .También hubo un panel de discusión con los dos personajes principales de “La Vigilia” y José Antonio Vargas ganador del premio Pulitzer periodista y creador de “documentada”.

Uno de los cortometrajes notables fue “Los Olvidados”, la historia de Ramiro Gómez, un artista de la calle de Los Ángeles. Gómez nació en los EE.UU., pero sus padres eran inmigrantes mexicanos.

Gómez es conocido por hacer recortes de cartón de tamaño real de trabajadores migrantes y colocarlos en vecindarios afluentes de California.

“El objetivo es conseguir que la gente entienda, más que para tratar de enfrentar”, dijo.

Esta película, que se extiende unos 13 minutos, sigue a Gómez mientras instala estos en varios lugares en Arizona y California.

“Documentada” es una película autobiográfica sobre José Antonio Vargas, un inmigrante indocumentado de las Filipinas que también es gay.

Esta cinta emocional muestra muchas caras de Vargas como un activista, un hijo, un periodista, un inmigrante indocumentado, y un ser humano frágil que vive con el temor constante de ser deportado, al igual que casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EE.UU.

Vargas apareció al final de la noche en un panel de discusión sobre la película y sobre inmigración.

Él dijo que vino a los EE.UU. cuando tenía 12 años de edad. “Recuerdo que me preguntaba si estábamos en el país equivocado, porque vi a la gente equivocada”, dijo mientras explicaba cuál era la opinión de un extranjero del país. “Pensé que iba a ser como ‘El Príncipe de Bel-Air.’”

Vargas ganó el Premio Pulitzer en 2008 por sus contribuciones a los artículos del Washington Post sobre los tiroteos de Virginia Tech.

En 2011, cuando tenía 30 años de edad, Vargas “salió” a la luz pública sobre su situación de indocumentado a través de un ensayo en The New York Times. Un año más tarde apareció en la portada de la revista Time.

En la película, Vargas va por todo el país para promover los derechos de los inmigrantes indocumentados como él. “Me he convertido en una conversación caminante incómoda”, dijo.

Durante el panel de discusión, Vargas habló sobre un escenario en julio, después de que la película se terminó, cuando fue arrestado y detenido por agentes de aduanas de Estados Unidos al intentar salir de una ciudad fronteriza de Texas. Fue puesto en libertad después de casi ocho horas de interrogatorio.

“Documentada” se puede adquirir en formato digital en el sitio web de la película por $ 9.99.

En el otro largometraje, “La Vigilia,” tres, madres inmigrantes mexicanas indocumentadas, Gina, Rosa, y María, la luchan contra las leyes de inmigración de Arizona. La película fue dirigida por Jenny Alexander.

Las mujeres están luchando en contra de la medida SB 1070, una de las leyes de inmigración más disputadas en el país que todavía está en vigor.

SB 1070 permite la discriminación racial, dando a los oficiales la posibilidad de detener a personas simplemente por sospechas de que son indocumentados.

Gina y otras mujeres de su comunidad comienzan a celebrar la vigilia en el césped del Capitolio del Estado de Arizona frente a legisladores y oficiales de patrulla. Esta vigilia crece y finalmente se convierte en un refugio para inmigrantes locales.

“Esta ley nos afecta a todos, documentados e indocumentados,” dijo Gina. “Debido a que peores leyes están llegando.”