Hispano triunfa en competencia de Whatcom County

Rafael Cordero,

Para La Raza del Noroeste

El chasquido de las olas en la bahía de Bellingham parecía entonar una clásica marinera Peruana en honor a Stefano Peschiera; joven ganador al primer lugar en la división nacional masculina después de 6 carreras en la regata celebrada por la Asociación de Navegación Inter-Colegial (conocida por sus siglas en ingles “ISAC”) cuyo anfitrión fue la “Western Washington University.”

Con un total de 15 puntos, el Peruano de 19 años obtuvo el trofeo “Glen S. Foster Trophy” logrando así con orgullo un segundo titulo nacional para su equipo los “Cougars” de la Universidad de Charleston. Sin embargo esto es solo un poco de todos los logros del joven velerista, quien se encuentra en ruta a alcanzar su meta: Las Olimpiadas de Río, Brazil 2016.

Stefano Peschiera recientemente gano el tercer lugar en la Mundial sub 21 de Láser en el mes de julio en Dournenez, Francia , y primer lugar en Laser Radial en el Campeonato Centro y Sudamericano del Caribe en octubre ; competencia donde también obtuvo cuarto lugar en Láser Standard.

Entrevista

¿Cómo te iniciaste en el deporte de la vela?

Mi familia por parte de Papá siempre ha sido navegante. Navego en el velero de mi abuelo desde que tengo 2 años. Mi mamá fue la de la idea de meterme en el equipo de Optimist del Yacht Club de Ancón cuando tenía 7 años. Desde allí, nunca más me bajé de un bote.

¿Quienes son tus influencias en esta rama deportiva?

Mi mayor influencia en este deporte es mi familia, sobre todo mi papá. Desde que yo era chico el siempre estuvo a mi lado presente en casi todas mis competencias, no le gustaba perdérselas por nada, le motivaba verme navegar. Estamos juntos en esto desde que el apostó por mi como deportista, y siempre trato de dejar el nombre de la familia en alto.

¿Te parece un reto cumplir con tu currículo escolar, más las regatas? ¿Cómo le haces para mantener el balance entre ambas disciplinas?

En un principio me parecía un reto, sobretodo porque no conocía bien el sistema de estudios americano. Ahora se me hace mucho mas fácil llevar las dos cosas al mismo tiempo a un muy buen nivel. Mi universidad cuenta con un buen programa de apoyo a los deportistas y junto con mis entrenadores, profesores, y asesores deportivos logro mantenerme al día en ambas cosas.

¿Qué preparativos cambian para competir en climas fríos, si es que hay alguno?

En casa no se puede hacer mucho para prepararse para el frío, solo empacar buena ropa de abrigo ya que el frío siempre juega en contra del deportista. Es importante haber usado la ropa en ocasiones anteriores ya que al conocer la ropa, no corres riesgo de que algo te incomode, empeorando tu rendimiento.

Sabemos que este ha sido un año de logros para tu carrera; cuéntanos un poco de la experiencia de ganar en el Centro Sudamericano y del Caribe por vez consecutiva en Láser Radial, y cuarto en la clasificación Standard:

Ganar el sudamericano por segunda vez fue algo muy bonito y fue un muy buen premio con el cual terminar la temporada, sobre todo el hecho de ganar en casa me dio un extra de felicidad ya que conté con el apoyo de mucha gente. Siempre hay esa presión cuando uno compite en casa, pero logré competir muy enfocado en el objetivo y cometiendo pocos errores.

El cuarto en la clasificación de Láser general fue lo mas importante creo yo, esto se debe a que estaban corriendo competidores olímpicos mucho mayores que yo y logré medirnos con ellos y ganarles en muchas regatas, finalmente, logramos quedar muy cerca del segundo y el tercero, lo que nos motiva a seguir trabajando.

¿Prefieres competir en Láser Standard o Láser Radial?

Me gusta más navegar en Láser Standard ya que allí me mido con los “tigres” de la vela, esto me motiva mucho a trabajar y esforzarme al máximo para ganarles. También, el Láser Standard te exige mucho mas físicamente, y a mí me gusta siempre estar al limite en todo momento.

¿Qué cosas dirías que aprendiste (como persona y competidor) en el pasado Mundial Sub-21 donde obtuviste el 3er lugar?

Lograr ese 3er lugar en el mundial Sub 21 ha sido mi logro más importante hasta el momento. El nivel de competencia era muy alto y eran muchos los candidatos al primer lugar. Aprendí a que la perseverancia, y el mantener la cabeza fría y la calma sin importar lo que pase, son las cosas que finalmente diferencian a los deportistas ganadores.

Tantos viajes y logros a los 19 años, parece surreal; ¿Cómo te sientes cuando analizas tu trayectoria?

Sabemos que los logros que hemos conseguido son muy buenos para la edad que tengo, y cada vez que miro hacia atrás me doy cuenta de que he llegado muy lejos y hecho muchas cosas, a veces no me lo creo. Por otro lado, siempre he tenido hambre de ganar y sin importar quien esté al frente siempre doy lo mejor de mi hasta el final, mi competitividad y el hambre de ganar hacen que yo aspire a aun mejores resultados y me hacen creer que lo que he hecho no es suficiente.

Cuando no estas entrenando ni estudiando; ¿Qué haces para disfrutar tu tiempo libre?

No tengo muchos tiempos libres en mis horarios y esto se debe a los estudios y al entrenamiento que hago, pero cuando me sale algún tiempito libre siempre navego en otros barcos, o a veces juego al fútbol.

¿Cuáles son los preparativos actuales para lograr la clasificación a Río 2016 ?

Mi equipo y yo hemos decidido que para lograr la clasificación a Río 2016 necesitamos trabajar al máximo y aprovechar el tiempo lo mejor posible. Ya tenemos el resto del 2014 y el 2015 planificados con las rutinas de entrenamiento que se van a hacer. Esto hace que sigamos trabajando para llegar a ser los mejores y con todo esto, no debería haber problema en el mundial absoluto de 2015, en donde se repartirán las plazas restantes para los juegos olímpicos.

En septiembre, clasificaste #1 en la competencia Colegial: SAISA Men’s Singlehanded Champs. ¿Cuán diferente te es competir Colegial vs Olímpico?

El SAISA Men´s single handed Championship fue mi primera experiencia en College Sailing, hay algunas diferencias entre la vela olímpica y estos campeonatos universitarios, como la longitud de la cancha, o el tiempo en la partida

Por suerte, logre acostumbrarme a estos cambios bastante rápido, lo que me dejó ganar el clasificatorio.

Como latino en Estados Unidos; ¿Cuáles son las cosas que extrañas más de tu Cultura?

Las cosas que más extraño son mi familia, mis amigos, y navegar en las aguas peruanas. Sabíamos que esto iba a ser difícil, pero sabemos también, que la recompensa al trabajo y sacrificio va a ser muy grande y satisfactoria.

¿Tienes algún consejo para los novatos en el deporte de la vela?

En el deporte de la vela es muy fácil perder los papeles y la esperanza, esto se debe a que hay muchos factores que influyen en el deporte que hace que situaciones parezcan “injustas”. Lo importante es siempre mantener la cabeza fría, la perseverancia, y sobre todo, llevar una vida sana que te deje trabajar y desarrollarte para llegar a lo más alto.