Aldo De Nigris piensa en su familia

Ramón Estrada

Agencia Reforma

Con mirada triste y haciendo un esfuerzo por mostrarse atento al entrenamiento ante el dolor que lleva dentro, Aldo de Nigris reconoció ayer que, de no continuar con el Guadalajara, buscará volver a Monterrey para estar con su familia.

“Obviamente, tengo la espina de cambiar esto (la crisis de Chivas), pero también soy consciente de que ocupo también estar más con mi familia, con mis padres, mis hermanos y la familia de mi esposa”, explicó De Nigris, en entrevista para CANCHA.

“Somos gente muy unida y, obviamente, si hay una posibilidad de que yo pueda volver a mi ciudad, eso sería muy bueno para mí, por el tema personal, porque realmente estoy viviendo momentos muy difíciles y hay veces que en la cabeza es complicado estar bien cuando tienes tantos problemas”.

Antes de viajar a Monterrey el jueves pasado, para enfrentar a los Rayados, Aldo debió adelantarse debido al trágico fallecimiento de José Antonio González, hermano de su esposa y uno de sus mejores amigos.

El sábado, su hermano, Antonio de Nigris, cumplió cinco años de fallecido.

El contrato de De Nigris con el Guadalajara vence en junio del 2016, pero ante su baja producción, la posibilidad de no entrar en planes del Rebaño es latente.

“Primero que nada, la decisión es mía, porque tengo año y medio de contrato, entonces, si no me quiero ir, no me voy, esa es una; la segunda es que si ellos me ponen transferible o ven que no soy opción, obviamente, tampoco estaría bien quedarme a la fuerza, esa es otra”, aclaró.

¿Entonces buscarías volver a Monterrey por el lado familiar?

“Totalmente, eso es lo mejor que me pudiera pasar en estos momentos”.

¿Ya sea con los Tigres o los Rayados?

“Sí, pienso que sería lo mejor para mí, para mi carrera también, porque sé que estando ahí estaría más tranquilo y, obviamente, si no es así y si cuentan conmigo (en las Chivas) en este torneo, yo estoy al 100 por ciento también, porque quiero cambiar esto y tengo la espina clavada de no poder dar, más que nada a mí y a mi familia, lo que yo tengo en la mente, el hacer goles y darle alegrías a la gente de Guadalajara, poder buscar cosas importantes aquí”.

¿Aceptarías alguna opción en los Tigres aún cuando en el Monterrey eres un símbolo para un sector de la afición?

“Es difícil, tendría que analizar todo, pero estando en mi ciudad, con mi gente, la parte personal es importante, a parte de que Tigres es una institución a la que yo respeto mucho, más a la gente que está ahorita, porque son los que me dieron la oportunidad, Miguel Ángel (Garza), el ingeniero (Alejandro Rodríguez) y ‘Tuca’ (Ferretti), es algo que respeto mucho.

“Por más de que se haya dicho que si me burlé o no, la verdad es que siempre los he respetado y ellos lo saben perfectamente, y bueno, eso sería algo de pensarlo, de analizarlo, porque también hay un respeto con la afición del Monterrey”.

¿Cuál es la prioridad?

“La prioridad ahorita es Chivas, estoy aquí comprometido, como siempre lo he estado, no se me han dado las cosas, pero es mi prioridad y voy a tratar de que este último (juego) que queda dar el 100 por ciento; si todavía sigo en planes, qué mejor”.

Y si Chepo de la Torre te preguntara cuál es tu plan para el próximo torneo, ¿deseas continuar?

“Lo consultaría con mi familia primero y hablaría con él, sería más un tema personal. Lo consultaría con mi esposa, quien ahora está pasando por un momento crítico, muy difícil, que a mí me tocó vivirlo, entonces, vería las opciones también porque no voy a poner las reglas ni qué es lo que se va a hacer, más bien a mí me van a decir qué es lo que se va a hacer, entonces, sería platicarlo.

“Tengo una muy buena relación con los dos, con Néstor y con Chepo, no tengo ningún problema de nada en decir las cosas de frente”.

¿Cómo haz hecho esta semana para entrenar y buscar jugar tras la muerte de tu cuñado y con tu esposa e hijos en Monterrey?

“Es muy difícil, es tratar de estar bien y realmente no estás bien. Es algo complicado, porque se vuelve un asunto más personal, entonces, es ahí cuando uno tiene que luchar. Dentro de la cancha es una profesión y siempre he dicho que soy un guerrero, pero donde realmente se ve si eres un guerrero es en la vida y seguir teniendo esa fe en Dios.

“Tengo fe en Dios, de agradecer todo lo bueno, de darme cuenta que por algo pasan las cosas, que por algo se llevó a mis seres queridos”.

En caso de quedarte, ¿cómo te ves el próximo torneo?

“El panorama es estar jugando, haciendo goles y viendo a las Chivas en los primeros planos, ésa es la realidad. A como veo al equipo, así va a ser, esté o no esté yo, así va a ser, por el trabajo que se está haciendo; ése sería el mejor panorama”.

¿Te irías insatisfecho o con sabor amargo por no haber triunfado en las Chivas?

“Sí, por el aspecto personal en lo que yo puedo dar, que sé que puedo dar mucho más y no lo he dado. En el otro aspecto, en el laboral, con los compañeros, el cuerpo técnico, la directiva, el mismo Jorge (Vergara), que me ha tratado impresionante. Por algo la institución es tan grande”.

¿Qué sientes de que este torneo no resultó como se esperaba?

“Obviamente, me siento insatisfecho, nada bien, en la cuestión futbolística y en que no se tuvo éxito en este torneo, ni en lo personal ni en lo más importante, que es como equipo.

“Hay que retomar un nivel importante, saber también que no fue solo eso, que esto es en conjunto, en equipo, en que hubo muchas lesiones que me afectaron y mi rendimiento no fue el óptimo”.

¿Permeó a todos el mal momento del equipo?

“Sí, eso también es importante, que siempre es en equipo y cuando el conjunto anda bien, se van a ver todos los jugadores, resaltan más las cualidades. El equipo ha mejorado mucho, la verdad es que con la llegada de Chepo se ha visto un cambio importante en cuanto a que el equipo está mucho más sólido, mejor defensivamente y se ha jugado bien, pero sigue sin darse el triunfo, el gol y después se nos complica”.

¿Habías tenido una racha tan larga sin goles? Cumplirás ocho meses sin anotar?

“Ya he tenido rachas largas sin gol y eso en la carrera de un delantero es normal. Los que se mantienen siempre haciendo goles obviamente son jugadores de élite, que están en el Real Madrid o el Barcelona, en Europa, pero me estoy enfocando en ponerme bien físicamente.

“La pretemporada la hice muy bien, hice muchos goles y me sentía muy bien, después no hice gol, se fue acumulando, no jugué algunos partidos, las lesiones, pero no es excusa, es trabajar y cambiar las rachas negativas”.

¿Te ha dolido que no ha sido como esperabas?

“Claro que duele, por muchas cosas, porque tengo otra mentalidad y duele, pero también soy de los que no bajan los brazos. Me duele porque siempre he sido profesional y honesto con mi trabajo, trato de entrenar siempre bien y no se dan las cosas, por eso me duele y por eso es el coraje”.

¿Cómo te desahogas de la frustración?

“Trato de tener paz. Antes era más explosivo, ahora trato de estar tranquilo, mi desahogo siempre es tratar de rezar un poco, seguir teniendo fe en Dios, en todo porque me han pasado cosas complicadas, pero en los momentos buenos y felices también él ha estado ahí; si me enfoco en ese coraje, en otras cosas, obviamente se complica más la situación.

“Hay momentos en que sí, uno explota y no puedes controlarte, pero trato de que eso no influya en mi familia; trato de controlarlo y sacar todo en la cancha, porque ahí es en donde se ve que tienes personalidad”.